Caía en mis manos hace unos días el último número del suplemento El Cultural (26 de febrero – 4 de marzo de 2010). Entre sus páginas me atrajo el reportaje titulado ¿Pero esto es arte? escrito por Francisca Pérez Carreño (Catedrática de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Murcia) donde se aborda el tema de las diferencias entre los objetos cotidianos y lo que los artistas presentan como Object trouvé o Ready made, en definitiva, donde se habla sobre el “Fin del Arte” tal y como Arthur Danto se atrevió a decir en su ensayo. Además de hablar de Duchamp y su urinario o de Warhol y sus cajas de Brillo, se habla también de Barbara Kruger y su obra Sin Título (I shop, therefore I am - Compro, luego existo) y es que años después, en 2006, los almacenes británicos Selfridges contrataron a Kruger para que ésta diseñara las campañas de publicidad de sus rebajas basándose precisamente en esta obra. Tal y como dice Pérez Carreño “si la obra original era una ironía sobre el consumo y la identidad, las pancartas con lemas como Lo quieres. Lo compras. Lo olvidas de la campaña publicitaria funcionaban como reclamos consumistas. Si buena parte de la obra de Kruger utiliza las imágenes publicitarias en una crítica de la ideología de las representaciones, ahora es ella misma una imagen publicitaria: el arte conceptual y de vanguardia al servicio del mercado”.
Os dejo aquí algunas imágenes de la campaña para los que no las hayáis visto antes, sin duda todo un ejercicio de reflexión.
2 comentarios:
me gusta!
Sí somos pura contradicción!
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