domingo, 15 de marzo de 2009
La crisis agudiza el ingenio
Hace unos días leíamos en los medios de comunicación que Coca Cola quiere hacerse un hueco en el mercado de las gaseosas en España. Actualmente la líder indiscutible es La Casera (propiedad del grupo Schweppes) con una cuota del 60% y sus rivales más directos son las marcas blancas, pero parece que pronto va a tener un difícil competidor: Schuss.
A los más jóvenes esta marca nos parece nueva (de la que sí me acuerdo es de Espumosos Gorbea), pero en realidad era una gaseosa guipuzcoana que se comercializaba hace años y que ahora Coca Cola la resucita y recupera para convertirla en una marca propia a pesar de que fue adquirida a comienzo de los años setenta sin ser utilizada hasta el momento.
En estos tiempos difíciles los Sres. de Coca Cola no quieren experimentos ni riesgos, buscan vender más y por eso hay que conseguir volumen de negocio con productos ya conocidos y demandados por los clientes. Ahora se produce un caso curioso, por una parte han descendido las ventas de bebidas alcohólicas como los licores, el whisky o la ginebra; pero han aumentado las ventas del vino de mesa, como Don Simón (con un aumento del 29%). Y... como todos sabemos, este tipo de vino suele beberse con gaseosa, por tanto, parece que los Sres. de Coca Cola tenían todo estudiado y sabían que AHORA es su momento de salir al mercado.
En España concretamente se consumen cerca de 300 millones de litros al año, y el 80% se mezcla con vino. Además, la mitad de las ventas se producen en bares y restaurantes.
No parece que vaya a sacarse una campaña de publicidad convencional, pero seguro que la marca consigue colarse con facilidad en hostelería y entre los lineales porque detrás esta Coca Cola y su fuerza en los puntos de venta.
En cuanto al packaging Schuss se va a lanzar en formato PET (1 litro y 1/2 litro) y la etiqueta tiene un aire retro, es fresca y sin conocerla ya nos parece una marca "amiga", curioseando por la red he descubierto que el muñeco representa un limón porque la originaria gaseosa Schuss tenía un peculiar sabor a limón.
Ahora toca esperar para ver la respuesta del target y saber cómo continúa la historia de esta vieja/nueva marca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario