sábado, 14 de marzo de 2009

Cualquier cosa por liderar el ranking en Google

Leo en el blog de mi amigo Mariano que un pueblo de Francia llamado Eu está dispuesto a cambiar de nombre para que la gente lo encuentre fácilmente en los principales motores de búsqueda como Google. Como es sabido cuando introducimos artículos, preposiciones, etc. como "el", "en", "tu"... Google no las tiene en cuenta a menos que las escribas entrecomilladas. Pero Eu además de ser un topónimo muy breve tiene otro gran problema, y es que si entrecomillamos "Eu" en Google, los resultados que nos sugiere se refieren a la Unión Europea, a Estados Unidos o incluso a los dominios .eu que ya utilizan muchas marcas y empresas.


Por todo ello, el alcalde de la localidad francesa de Eu, Maire Françoise Gaouyer, se vio obligado a elegir entre pagar una fortuna a los buscadores para que "Eu" apareciera entre los primeros primeros puestos del ranking o cambiarle el nombre al pueblo. Han optado por la segunda opción y ahora los vecinos deben elegir en referendum un nuevo nombre para el pueblo entre las siguientes propuestas:
- Ville d’Eu
- Eu-le-Château
- Eu-en-Normandie

Con esta medida esperan mejorar el posicionamiento en los buscadores y, de paso, aumentar la afluencia de turistas y visitantes al pueblo, puesto que actualmente una de las prácticas más habituales antes de organizar un viaje consiste en navegar por la red para buscar destinos con encanto, hoteles, restaurantes... Eu ofrecía todo eso (es un pueblo fundado en el año 996 por un jefe vikingo llamado Ricardo y cuenta con un legado histórico-artístico de castillos y templos religiosos que sirven como reclamo turístico).

Lo que está claro es que después de la repercusión de toda esta historia en periódicos como The Telegraph o en numerosos blogs, han conseguido publicity gratuita, y seguramente muchos quieran ya visitar este pueblo de la Alta Normandia durante sus próximas vacaciones. Este caso me recuerda a aquella campaña de El mejor trabajo del mundo, que ofrecía un puesto de trabajo en una paradisiaca isla australiana (Hamilton), y que ofrecía un salario de 75.000 euros en medio año a cambio de "cuidar" la isla y escribir en el blog. La oferta laboral dio la vuelta al mundo, al igual que el nombre de la isla y sus atractivos paisajes y oferta de ocio.

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