jueves, 1 de abril de 2010

Publicidad poco evolucionada

La sociedad está en constante evolución y prueba de ello es que los chicos cada vez se cuidan más y gastan más dinero en moda, imagen, higiene y estética. ¿Por qué? porque las marcas saben que son el otro 50% del pastel y llevan ya tiempo dirigiéndose a ellos para incentivar su consumo. Las estadísticas demuestran que los chicos han picado el anzuelo y en pocos años se han incrementado las ventas de muchos productos dirigidos al hombre, y es que es difícil no hacer caso a los mensajes que les lanzan constantemente.

Sin embargo, hay algo que no cambia. Muchas campañas de productos masculinos han innovado poco o nada en todos estos años. Os pongo el caso de los productos de afeitado, ya sean maquinillas eléctricas o desechables utilizan los mismos códigos que hace muchos, muchos años.



El caso de esta gráfica de Philips nos demuestra que muchas veces siguen siendo ellas quienes les compran a ellos algunos productos. En este caso, se dirigen a la mujer para decirle que le compré a papá una máquina de afeitado y de paso ella se lleva una depiladora o una plancha para el pelo... Si observamos la gráfica con detenimiento vemos cosas un tanto asombrosas. Por ejemplo, vemos que los dos acaban de levantarse de la cama (es el día del padre) y ella le da a él su regalo mientras esconde con picardía el suyo. Ella va exageradamente bien peinada y maquillada para estar por casa y lleva una especie a camisón saltacamas de lo más "glamouroso". Él en cambio va algo más casual y sonríe embobado. No sé, creo que una chica de la edad de la modelo estaría por casa con su coleta, su pijama juvenil y sin tanto maquillaje (que no va a una fiesta, va a desayunar!).


Esta otra gráfica de Braun es un poco menos típica-tópica que la anterior, pero vemos que además de él también aparece ella. De nuevo la mujer como "supervisora" del resultado. La imagen es mucho más sugerente y sensual, pero utiliza un esquema de macho seductor que las engatusa con su piel suave y aterciopelada... Si nos paramos también a observar la gráfica con mayor detalle vemos que ella y él tienen exactamente el mismo tono y textura de piel, prácticamente. Esto desvela que han usado photoshop de manera poco disimulada porque sólo tienes que acercarte a alguien (corre aprovecha a juntar tu tez con la de alguien!) para comprobar que es imposible tener el mismo tono de piel que otra persona (bueno, eso y que no tienen ni un poro, claro...).


La última, de Gillette, muestra cómo usar el producto, dirigiéndose al hombre y diciéndole haz esto, luego esto, termina con esto y... al final, premio! las chicas querrán tocarte la cara... De nuevo aparece ella como "prueba del algodón", que comprueba lo suave que le deja al chico la piel. Si miramos la pieza con detalle vemos que habla de 3 pasos, pero luego en las imágenes vemos que hay un 4º paso, el de la chica atraída hacia el chico... es decir, se medio promete éxito con las mujeres?

Visto lo visto, vemos que lo que es en comunicación hay segmentos como el del afeitado que siguen utilizando los mismos clichés y esquemas. ¿No se puede ser más creativo? ¿no se puede presentar a los chicos o las parejas más afines a la realidad? es decir, menos maniquíes y más humanos. ¡Espero vuestras opiniones!

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