jueves, 14 de mayo de 2009

Henkel y el boca-oreja



Leo en Marketing News que para promocionar Tenn Brillante Henkel va a utilizar el boca-oreja como un medio más de su plan de marketing. La campaña la desarrollará Trnd (The Real Network Dialogue), una agencia europea especializada en el boca-oreja, y que está a punto de comenzar su actividad en España en 2009 con esta acción.

Los miembros de trnd – también llamados multiplicadores – probarán el Tenn Brillante en sus casas durante tres meses en su día a día cotidiano, y hablarán de él con total sinceridad y naturalidad a sus contactos (amigos, familiares, compañeros...). Para ser miembro de Trnd basta con entrar en su web e inscribirse en el proyecto, y si eres uno de los elegidos probarás antes que nadie el producto. Es decir, aquí los miembros no reciben ni dinero ni regalos por participar, ya que se busca que no se sientan influenciados y den su verdadera opinión acerca del producto.

A partir de estos multiplicadores se generarán más de 200.000 conversaciones sobre la marca y el producto. Las conversaciones generadas son pronosticadas gracias a una metodología elaborada y probada en más de 70 campañas y en más de seis países con clientes cómo Henkel, P&G, Unilever, Bosch y L’Oréal, entre otros.

Algunas de las marcas y proyectos que han confiado en Trnd son: Bosch (1300 miembros probaron la nueva herramienta Bosch Uneo), Pantene Pro-V (5000 personas probaron el nuevo champú) o Lenor (5000 miembros prueban en exclusiva el Lenor Energy).

Estas acciones potencian las planificaciones convencionales de marketing con ventajas basadas en la fuerza de prescripción de consumidores a consumidores, y es que todos confiamos más en lo que nos dice alguien cercano que lo que puedan decirnos los "testimoniales" de la tele.

Creo que es un buena opción para las marcas de promocionarse, ya que la publicidad unidireccional ya no convence al consumidor, eso sí, las 2000 personas elegidas tienen que ser una muestra representativa para que podamos tener en cuenta las conclusiones que se obtengan de cada proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raquel,

antes que nada agradecer el post que has publicado. Compartimos totalmente la idea de la perdida de credibilidad, tanto de los testimoniales, como de la publicidad tradicional en general ¿le crees más a un anuncio o a la opinión de un amigo?
El proyecto de Tenn Brillante ya está activo ¿te has apuntado para vivir el marketing participativo en carne propia? :)

Un saludo
Juan
juan@trnd.es

Raquel García dijo...

Hola Juan,
Yo acabo de apuntarme y espero que mis lectores también lo hagan.
Yo desde luego creo que el boca-oreja es lo principal, si la publicidad es muy buena pero falla el boca-oreja, la gente va a fiarse más de lo que le dicen sus contactos. En cambio, hay marcas como Zara que sin hacer publicidad el boca-oreja (y los escaparates) consiguen el efecto llamada.