Un museo no es un centro comercial donde los niños puedan "hacer lo que les de la gana", pero tampoco tiene que ser un sitio aburrido.
Afortunadamente en la actualidad muchos museos cuentan con actividades especiales para niños y grupos escolares: talleres artísticos, visitas didácticas... Convirtiéndose así en un sitio al que les gusta ir.
Hoy por casualidad he descubierto un museo al aire libre que me ha parecido fascinante: Hakone Open-air Museum, está en el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu en Japón y sus visitantes puedes disfrutar tanto de todo tipo de esculturas y obras como de un picnic con sus amigos y familia. Un modelo de museo más flexible en el que personas de todas las edades pueden disfrutar del arte y la naturaleza.
Algunas ciudades también están siguiendo esta tendencia: calles que exhiben impresionantes esculturas, paredes transformadas en murales, arquitectura urbana que es en sí misma una obra artística...
Pero volvamos a Hakone Open-air Museum, como se ve en el mapa que os muestro es un espacio de grandes dimensiones y donde se haya Woods of Net, un pabellón permanente que alberga en su interior un gran parque infantil hecho con ganchillo. La autora de esta obra es Toshiko Horiuchi quien lo diseño junto a un grupo de arquitectos e ingenieros y después de 3 años de trabajo lo inauguraron en el año 2000.
Pero lo curioso es cuando leo que la idea se la dieron los niños, y es que al parecer Toshiko Horiuchi estaba exponiendo una de sus obras en un reconocido museo cuando dos niños entraron a la sala y al ver su obra se lanzaron y comenzaron a escalarla saltándose cualquier tipo de norma o protocolo. Esto hizo que viera su obra de una forma más viva y cambió el blanco por el ganchillo de vivos colores.
Sabiendo que lleva 12 años abierto parece que el ganchillo es resistente (no sé si habrán tenido que "recomponer" alguna zona) y que está tejido a conciencia para aguantar los tirones, saltos y acrobacias de los más pequeños.
Llamativa es también la obra "Cosmical Colour Space" de Shigeo Matsubara. Y muy funcional la zona del footbath, así si estamos cansados de caminar por el recinto podemos hacer una paradita y refrescarnos los pies.
Ah, gracias al blog de Duduá he descubierto también que Toshiko Horiuchi estuvo invitada a un Centro Comercial de Zaragoza donde realizó la obra Hamaca de Arcoiris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario