viernes, 15 de julio de 2011

Tesco nos enseña cómo ganar clientes

Tesco Korea from Mori on Vimeo.


Tesco, tercer grupo de alimentación del mundo -solo por detrás de Wal-Mart y Carrefour-, llegó a Corea del Sur en 1999. Sin embargo, en un mercado tan competitivo como el coreano, Tesco se veía abocado a ser el segundo por detrás de E-Mart que tiene más tiendas.

Home Plus
(la marca bajo la que opera Tesco en este mercado) tenía un obstáculo para coneguir arrebatarle el primer puesto a E-Mart, el número de establecimientos. Pero pese a esta desventaja en infraestructuras Tesco se propuso como misión convertirse en el nº1, sin incrementar el número de tiendas.

Tesco hizo un estudio de mercado y descubrió que Corea es el 2º país más trabajador del mundo y que hacer la compra una vez por semana es una temida y engorrosa tarea. Por eso, su estrategia fue clara, si el cliente no tenía tiempo de ir al super, era la tienda la que iba a aproximarse al él.

Para ello, Tesco recreó en los andenes del metro de Seúl lineales de compra con imágenes a tamaño real de los productos. Así, los consumidores podían hacer la compra mientras esperaban al suburbano (una buena idea para que los estresados coreanos transformaran tiempos de espera en tiempos de compra). Para adquirir un producto lo único que tenían que hacer era aproximar su smartphone al producto y escanear el código QR. De esta manera tan sencilla y hasta divertida van llenando su carrito de la compra y, una vez terminado, reciben el pedido en su domicilio.


Gracias a esta campaña, las ventas online crecieron un 130%, 10. 287 consumidores potenciales visitaron la tienda on-line de Tesco (Home plus) y el numero de nuevos registros creció en mas de un 76%. De esta forma, Tesco se ha convertido en el supermercado líder en ventas del mercado online y está muy cerca del primero en el offline.

La campaña es de Cheil y ha ganado este año el Grand Prix de Media en el Festival de Cannes, como mejor uso de outdoor.

2 comentarios:

itziar dijo...

desde luego, hay mentes maravillosas en el marketing. ¡qué gran idea!

Raquel García dijo...

Sí, desde luego que todas las grandes ideas vienen de un estudio y análisis previos y de buenos creativos. ;) Saludos!