sábado, 21 de noviembre de 2009

Reinventarse para sobrevivir


Con la llegada de Internet y los diarios gratuitos muchos periódicos han descendido notablemente sus ventas, a las revistas les ha ocurrido algo similar. Ante este bajón de lectores del papel los kioskos necesitan diversificar su oferta. En Madrid empezaron hace ya un tiempo a desarrollar una actividad piloto: conexión Wi-Fi gratis. De momento va a ser sólo gratuita hasta finales de 2009, y desde el 1 de enero de 2010 será gratis la primera media hora de conexión, mientras que luego habrá que pagar (si quieres consultar las tarifas pincha aquí). Esta iniciativa ha sido implantada por Grupo GOWEX.

Otra posibilidad es financiar la red wifi con publicidad geolocalizada (publicidad a medida de los comercios o establecimientos alrededor de un quiosco) para garantizar así la gratuidad del servicio de conexión, algo que ya se ha hecho en otras localidades de España mucho antes y que ha dado buenos resultados, y que parace ser una de las opciones más seguras. Según un estudio de febrero de 2009 realizado en Madrid, el 94% de sus ciudadanos prefieren una conexión gratis financiada por publicidad.

En Bilbao no nos podemos quejar, es una de la Ciudades Wifi por excelencia gracias a la Agenda Digital Bilbao 2012 y el Plan bilbao39.net, aunque según leo en Deia en algunas zonas falta señalización y el otras no funciona del todo bien.




En la oferta de wifi municipal para poder operar los ayuntamientos deben cumplir una serie de requisitos que marca la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), básicamente para no vulnerar la competencia con los operadores privados y deben demostrar la sostenibilidad económica de su oferta, es decir, que no se nutren de fondos públicos.

Visto en: Noticias Cuatro y completado con ibersystems.es y baquia.com

No hay comentarios: