jueves, 30 de abril de 2009

Filippo Minelli y la comunicación urbana










Filippo Minelli se define en su tarjeta de visita como “The idiot son you would like to have” (”El hijo idiota que te gustaría tener”) y a su arte como una mezcla de arte conceptual + graffiti. Este italiano lleva tiempo demostrando su gusto por el uso de términos informáticos con humor para conseguir llamar la atención sobre cuestiones sociales y políticas. Algunas de sus obras han tenido una importante repercusión, sobre todo en la red. Así su mensaje Ctrl+Alt+Delete escrito sobre el muro de West Bank o el barco olvidado en la costa mauritana con la palabra Democracy han dado la vuelta al mundo.
Minelli es ya conocido mundialmente y ha recorrido muchos países (tanto donde le conocen como donde nunca han oído hablar de él ni del arte conceptual). Gracias a sus incansables viajes ha logrado evolucionar su arte, pasando del arte en sí mismo al que involucra al entorno. Minelli nos transmite en sus obras mensajes que apelan a nuestra conciencia y que buscan desmitificar el día a día con un idioma moderno, irónico y de gran poder metafórico.
Sus obras más recientes son Contradictions y Google. Estas colecciones de imágenes encierran una relación muy especial entre paisajes urbanos, tecnología y sociedad. En Contradictions el mero hecho de sacar Facebook, Second Life o Myspace de nuestros monitores y situarlos en el exterior es ya una contradicción en sí misma. En “Google”, imagina un mundo dominado por este todopoderoso buscador y lo representa situando etiquetas en todas partes. Por cierto, algunas de las imágenes del proyecto Google está tomadas en el País Vasco, como la imagen del Metro Bilbao!

No hay comentarios: