sábado, 15 de enero de 2011

El agua del grifo también es cool

Siguiendo a Garbancita Cristina en Facebook me he enterado de una original iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Para promover el consumo de agua de calidad y ambientalmente sostenible se han repartido por bares y restaurantes unas botellas serigrafiadas con el siguiente mensaje: "Agua del grifo MCP - Txorrotako ura IM", para que estos establecimientos sirvan a sus clientes agua del grifo en lugar de agua embotellada.

Estas botellas, que como véis son de los más chic, están disponibles en formato de un litro y medio litro. Y son similares a las que utilizan en los restaurantes franceses. En la parte trasera de la jarra encontramos un texto que nos informa sobre la calidad del agua y el control bactereológico, organoléptico y físico-químico. Y es que el agua que se consume en los hogares y restaurantes de Pamplona procede de manantiales y de las montañas del entorno.

Me parece una gran idea, ya que por suerte en muchas zonas del país podemos beber agua de calidad sin necesidad de comprarla embotellada ¡con el consiguiente ahorro de envases que eso supone! Además, el agua del grifo no tiene conservantes. Vamos, que nos sobran los motivos para consumirla.

Las últimas veces que he ido a cenar o comer fuera he visto que las botellas de agua que nos ofrecen son cada vez más pequeñas ¡y caras! Y no sólo si vas a comer solo o en pareja, sino que incluso yendo en cuadrilla nos han sacado botellas "rídiculas" ¡al menos para los bilbainos, a los que todo nos gusta grande! Como decía más arriba, en Francia es habitual que te saquen de manera gratuita el agua en una "carafe", por eso, creo que ahora que muchos hosteleros se quejan de la situación actual podían ofrecer menús del día con agua del grifo a un precio más bajo, seguro que bajando aunque sea un euro el precio del menú podían tener más ingresos... y si además, las jarras tienen su puntito en diseño, pues mucho mejor. ¿No os parece?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplaudo la iniciativa, ojala cunda el ejemplo.
Ademas las botellas son bien bonitas.

Nuria dijo...

Pues bien chulas quedan las jarras, me gusta, si. Muy buena la iniciativa.

Raquel García dijo...

Hola "loquevenmisojos"! Hola "eNé"!
Sí, son una chulada, verdad? A ver si tiene buena acogida y se "exporta" la idea a más sitios.
Saludos y gracias x comentar!

Doña Trico Tricotosa dijo...

Me parece una iniciativa estupenda, además como bien dices, las botellas del agua del grifo son muy bonitas :)

Joaquín Sevilla dijo...

Una pequeña crítica técnica a esta gran iniciativa: El rótulo que hay en Braille está en la parte inferior, tan abajo que no se puede "leer", dado que hay que flexar demasaido el dedo para pasarlo sobre la inscripción. Ya que está, lo que es una gran cosa, pordía estar un poco mas arriba.

Raquel García dijo...

Hola Tricotosa!
Ya sabía yo que a ti te iban a gustar, te voy conociendo ;)

Hola Joaquín!
Garbancita Cristina me ha comentado que efectivamente por lo que tú mismo le has comentado en alguna ocasión el texto en braille no se ha resuelto bien. Me dice que ojalá haya una segunda edición y esto se corrija. Ambas agradecemos tu comentario y recomendación, porque como bien dices es una iniciativa muy buena que puede ser mejor si se reubica el texto en braille.