jueves, 29 de abril de 2010

Formación para Community Managers

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir al Curso de Community Manager impartido por los profesionales de 101. El curso era intensivo (2 días) y los que acudimos a él, éramos 11, proveníamos tanto de agencias de publicidad, comunicación y medios como del mundo empresarial.

Esto de las redes sociales avanza tanto y tan deprisa que ha quedado demostrado que ya no es suficiente tener presencia en internet con una web y un email de contacto. Pero también me gustó que se dijera que no todas las empresas tienen que estar presentes en las redes sociales. Por eso, no es de extrañar encontrarnos con perfiles de empresas en facebook o canales de twitter sin apenas fans o followers no porque su estrategia de "captación" sea mala sino porque si no tienes nada que decir, que aportar, que compartir... ¿qué haces ahí? ¿sólo estás porque es la moda? ¿porque así "pareces más guay y cercano"?

También es curioso que la figura del Community Manager parece que sólo la conocen en Madrid y Barcelona, con esto quiero decir que es en estas ciudades donde se concentran prácticamente todas las ofertas de trabajo. Y es que incluso para ir a cursos especializados parece que hay que emigrar. Hoy en el grupo de alumnos que 101 ha creado en facebook leo que según las consultoras, los Community reciben, entre fijo y variable, un salario de 52.047€ ¿no está mal, no?

Y hablando de Community Managers, deciros que los próximos 14 y 15 de mayo se va a celebrar en Bilbao el I encuentro europeo de Community Managers. A ver si puedo escaparme, os dejo el link de Nonick que son los responsables del evento. Ah! y los que queráis acudir a los cursos de 101 en la web ya han publicado los 2 siguientes que serán el 16 y 17 de junio y el 14 y 15 de julio.

9 comentarios:

Ariala dijo...

Hola!!!
Qué interesante me parece el curso de community manager. Me gustaría que me contaras más cositas de como te fue!

El Gato se ha renovado, y ahora estás en el blogroll

Un abrazo!!

www.elgatodelatazadete.com

Raquel García dijo...

Bueno, ya veo que aquí algunos como JanuskieZ no han acudido al curso de Community Managers y no hacen buenas prácticas en esto del 2.0, los social media y demás... porque es un poco feo dejar comentarios unidireccionales que sólo buscan que hagamos click para ir a su web.

No lo voy a borrar para que quede como ejemplo de lo que NO hay que hacer: spam en todos los sitios creyendo que "alguno picará", no genera credibilidad, ni confianza ni networking entre los miembros del blog, comunidad o donde "pegue" su anuncio...

Raquel García dijo...

Hola Ariala!
Pues este mismo fin de semana te escribo un email y te cuento, si tienes alguna pregunta en concreto mándame un correo y así contesto a tus dudas.
Me alegra estar en tu Blogroll porque sé que tú eres de las que más me leen. Acabo de pasarme por tu blog y ya he visto los cambios.

Ah! y perdonad todos que últimamente estoy un poco missing, pero es que no tengo tiempo de ná... intentaré sacarlo de dónde sea ¡os lo debo!

Ariala dijo...

Jaja Un buen ejemplo desde luego. El Gato de la Taza de Té ha sido renovado para lo mismo.Llegó a tener casi 600 comentarios de spam ¡que por supuesto nadie va a leer!

Itziar San Vicente dijo...

Super interesante! Mil gracias!

Raquel García dijo...

Aupa Itziar! pues yo encantada de recoger aquí cosas que os parezcan interesantes y útiles!
Un saludo!

simplevideoblog dijo...

Interesante información.

Este año en Euskalcounter hay conferencias con entrada libre, se hablará de community managers y otros temas(por si te interesa)
"Profesión Community Manager: su medio y su misión"
http://www.euskalencounter.org/es/opengune/conferencias/

Un saludo.

Raquel García dijo...

Interesante también tu enlace! pero según veo en el site se han agotado las entradas, no? qué pena porque esa conferencia tiene muy buena pinta. Si vas me cuentas qué tal.
Un saludo!

simplevideoblog dijo...

Hola,
yo creo que este año las conferencias son con entrada libre (gratuita) y si como yo, no puedes ir, las dan por radio http://radio.euskadigital.net
(Bizkaia FM 100.4)

Un saludo de nuevo.