domingo, 28 de marzo de 2010

Qué haces tú, qué hace el otro

Hoy voy a comenzar una nueva sección, si se puede llamar así, claro. Leyendo revistas muchas veces me encuentro con campañas de publicidad de marcas de un mismo sector, e incluso de productos competidores, y me sorprenden algunas cosas. Sé que las comparaciones son odiosas, pero en comunicación creo que siempre es bueno ver qué está haciendo tu rival.

Todas las gráficas que os iré mostrando serán de campañas reales, que a buen seguro tú también hayas visto en prensa, publicidad exterior o cualquier otro medio. Con esto quiero decir, que no "compararé" una campaña de aquí con una de Reino Unido, por ejemplo, si no que son campañas dirigidas a un mismo mercado y en un mismo espacio de tiempo.

Para empezar os dejo tres gráficas del sector mobiliario/decoración de nivel medio alto/alto. Éstas son las marcas y una breve descripción de cada una de ellas, sacada de sus sitos web (que por cierto, también os recomiendo visitar para ver las diferencias):

- Divatto, se definen como firma especializada en sofás de alto nivel.
- Roche Bobois, se posicionan como una de las marcas más creativas de muebles de gama alta.
- Natuzzi, líder mundial en la producción de sofás de piel y el mayor fabricante de muebles de Italia.


¿La gráfica de Divatto os parece realmente apropiada para una firma de alto nivel? si es un producto de gama alta creo que su comunicación también necesita algo más, porque no veo diferencias entre la comunicación de Divatto y la de una tienda de barrio. Aunque sea una campaña promocional es necesario cuidar la imagen (tipografías, colores, composición...).


La gráfica de Roche Bobois es más cuidada (tened en cuenta que lo que os muestro es imagen scanneada) pero también le falta personalidad, deseo aspiracional... también podría mejorar. Aunque ya hay mejoras importantes, como una composición más elegante y adecuada al target.


La de Natuzzi es la más limpia e impactante. De un vistazo muestra el producto a la vez que el mensaje principal: Rebajas.

¿Qué os parecen a vosotros? Espero vuestras opiniones.

4 comentarios:

loquevenmisojos dijo...

Estoy de acuerdo contigo totalmente.

La de Natuzzi es sin duda la mejor, y la primera es un auténtico horror.
Parece un anuncio de mediamark, para es mejor que no hagan publicidad, jeje

Saludos!
LoQueVen
http://www.loquevenmisojos.com

Raquel García dijo...

Sobre todo lo que quiero con estas entradas es mostrar que hay que tener una coherencia en todo, si te posicionas de una manera tu web, tus campañas, tu tienda... todo, tiene que ir en consonancia.
Quizá la publicidad que usan ahora los de Divatto es eficaz para algunos, pero desde luego no creo que sea la mejor para una marca de prestigio. Se pueden hacer campañas promocionales cuidando la estética e imagen, y conectando de forma mucho más empática con el target.

ChOwDoN dijo...

La de Divatto es digna de un ERE en el departamento responsable.

Raquel García dijo...

:) sí, la verdad es que mucho no se han esmerado...