sábado, 19 de marzo de 2011

Alejandro Piscitelli en iRedes, Burgos

Por fin saco tiempo para postear algunas cosas que tenía pendientes. Vamos allá.
Los días 24 y 25 de febrero me fui a Burgos para asistir a iRedes, el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. Una de las ponencias que más disfruté fue la de "El día que Cerraron la Red" de Alejandro Piscitelli (@piscitelli).

Me parecieron muy inteligentes los vídeos que utilizó como ejemplo para ilustrarnos algún concepto del que quería hablarnos. Así que me he puesto como siempre ha surfear en la red para dar con ellos, y saber quiénes son sus autores. Os cuento.

"Television is a drug" es la adaptación que la estudiante Beth Fulton hizo a partir del poema "Television" del guionista Todd Alcott (@toddalcott). Al parecer en los 90 a Alcott le pideron un monólogo sobre la televisión, y éste penso... "bien, si yo fuera un televisor, ¿qué diría?" Y así es cómo surgió este copy. Alcott empezó a usarlo al comienzo de sus monólogos como forma de captar la atención del público. Luego entró a formar parte de un libro, The Spoken Word Revolution, una antología de slam-poems que pretende que los estudiantes de secundaria se interesen por la poesía. El propio Todd Alcott escribió en su blog que el vídeo de esta joven estudiante es la mejor adaptación de su texto. A mí también me parece que el resultado es excelente. Mirarlo, y decirme qué opináis.

Television is a drug. from Beth Fulton on Vimeo.


Piscitelli nos mostró este vídeo para decirnos que precisamente lo que se representa en él es el sueño de todo profesor, periodista, publicista, político... "que lo miren, que lo miren, que lo miren. Sólo a él, sólo a él, sólo a él. Y el mundo de las redes sociales, es el mundo de la irrupción al look at me. Las redes sociales no aceptan que sólo haya unas fuentes privilegiadas de emisión, ¿por qué no podemos plantear un look at ourselves? ¿o look at the others?".

Luego nos mostró este otro vídeo que os dejo y que, simplemente, me parece genial. El título: Il était une fois... les technologies du passé (Érase una vez, las tecnologías del pasado).


Buscando por la red he dado con el origen y con el responable de este vídeo: Jean-Christophe Laurence, un periodista (y etnólogo) que tuvo que explicarle a su hija de 9 años cómo funcionaba la ruleta de un viejo teléfono. La anécdota hizo que se animara a grabar un vídeo con alumnos del Colegio Saint-Grégoire-le-Grand de Montreal (sí, esos que ahora llamamos "nativos digitales") para demostrar la obsolescencia tecnológica de los aparatos.

Tras el éxito de este primer vídeo (tiene más de 1.800.000 visitas) posteriormente han grabado otro vídeo en el que los protagonistas son mayores de 75 a 99 años de la Résidence Outremont y que se enfrentan a objetos como una webcam, un pen drive... o un Ipad. Os dejo con él.

2 comentarios:

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel dijo...

Os dejo un enlace para todos aquellos que seguís el trabajo de Alejandro Piscitelli:

http://www.talentya.es/comunicacion/ampliar.php/Id_contenido/270/

Se trata de un proyecto que se llevará a cabo este verano, por segundo año consecutivo, y que reunirá a ponentes y pensadores para tratar diferentes temas. En la Web tenéis el resto de información.

Y si queréis hacer extensible esta información a más personas podéis haceros fans del proyecto en:

http://www.facebook.com/#!/talentya y seguir en tiempo real todas las novedades.

Un saludo y espero que os guste.
Raqel