domingo, 7 de noviembre de 2010

Huchas de diseño


Leyendo el blog de La Niña Bipolar descubro un objeto que me fascina por su simplicidad: las huchas del estudio japonés Nendo. Buscando un poco más de info en la red me entero por Design Boom de que estas huchas fueron creadas para Isetan Department Store y su exposición titulada: "Piggy Bank Collection" que forma parte de la Tokyo Designers Week.

Leyendo este artículo me entero también de dónde viene esta tradición de hacer huchas con forma de cerditos. Al parecer en el medievo se solían guardar las monedas a modo de ahorro en unas jarras de cerámica rojiza conocida como "pygg", y esto deriva en un juego de palabras ya que, por una parte, "pygg" es muy similar a "pig" (cerdo en inglés) y, por otra, el color de la arcilla recordaba el color de la piel de los "gorrinos". Así, de las "pygg jar" se pasa a las "piggy bank". Además, el cerdo ha sido considerado en varias civilizaciones como un ser relacionado con la prosperidad y la abundancia, ya que garantizaba alimento durante gran parte del año. Y seguro que esto también tiene mucho que ver.


El estudio Nendo parece que al descubrir la etimimología de la "Pig Bank" decide reinventarla creando estas huchas que vuelven a parecerse más a un tarro, pero que a su vez nos recuerdan de manera muy sofisticada a un entrañable txerritxu.

4 comentarios:

Señor Werty dijo...

jajaja me encanta esta actualización de la típica hucha del cerdito, que buena.

Sau2

Raquel García dijo...

Hola Sr. Werty!
Verdad que es mona? oink oink!
Saludos también para ti ;)

¡Ojú illa! dijo...

Qué bueno!!!

Raquel García dijo...

Hola "illa"!
Encantada de que te pases por aquí.
Sí, la verdad es que estos cerditos son muy salados! ;)