viernes, 16 de octubre de 2009

www.esloultimo.com : las marcas ofrecen a los consumidores sus novedades




En Barcelona ha abierto sus puertas esloúltimo, una tienda donde las marcas ofrecen sus novedades al consumidor de forma prácticamente gratuita. Para poder hacer shopping en esta tienda sólo hay que registrarse y abonar 5 euros cada 6 meses, a cambio los consumidores pueden llevarse hasta un máximo de 5 productos cada 2 semanas.

El horario de la tienda es de lunes a sábados de 10 de la mañana a 9 de la noche, y uno de los principales requisitos es que los clientes no pueden coger 2 veces el mismo producto, si bien, la rotación de los artículos en la tienda será entre el 50 y 60% cada dos semanas. Es lógico que no pueda repetirse un producto, porque lo que las marcas buscan es que prueben el producto y, que si les gusta, luego lo compren.

La tienda se encuentra ubicada en la calle Ronda Universitat, 9; y se espera que pronto abran una nueva en Madrid (a ver cuándo inauguran una en Bilbao, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Sevilla o en cualquier otra ciudad un poco grande!). La compañía que ha impulsado esta iniciativa es Guía de Tendencias y la idea de este tipo de negocio se ha importado de Japón. Allí ha tenido tanto éxito que para evitar aglomeraciones han tenido que dar "cita" por internet. Las estimaciones cifran que para finales de año se habrán registrado unas 20.000 personas en la tienda de Barcelona, y cada día llegarán a la tienda 300 nuevos consumidores que se sumarán a los 600 que repetirán experiencia.

En esta tienda el consumidor no paga por lo que compra y las marcas no pagan por estar presentes en el lineal. El modelo de negocio de este establecimiento se basa en que la empresa realiza estudios de mercado e investigaciones cualitativas y cuantitativas para las marcas que así lo deseen. Además, de la sala de ventas la tienda también cuenta con un espacio de exposición de innovaciones y prototipos tecnológicos, poniendo a disposición de las empresas un escaparate vanguardista donde dejar al público probar y avaluar sus últimas propuestas. Y una sala donde realizar los focus group y encuestas.

En la tienda se encuentran productos de todo tipo: alimentos, bebidas, cosméticos, higiene, ocio, tecnología... y, en su mayoría, corresponden a las grandes multinacionales o las principales marcas nacionales: Coca Cola, Pepsi, Danone, Kraft, Cadbury, HP, Central Lechera Asturiana, Sanex, Bimbo...

Para dar a conocer la tienda se ha llevado a cabo una acción de relaciones públicas, que se apoyará en internet con presencia en blogs y redes sociales (en estos momentos en Facebook hay 1.599 1601 -y subiendo!- fans de esloultimo.com y acaba de lanzarse). Yo me enteré de la noticia viendo noticias 4, así que publicity también han conseguido, y por supuesto el boca a boca, hoy mismo me lo comentaba una compañera de curro y yo le decía que también lo había oído, y eso que ninguna de las dos vivimos en Barcelona.

Ah! si vais a su web www.esloultimo.com podéis ver post con las novedades que tienen para "comprar" en su tienda de Barcelona (como ese gel de Sanex) o artículos tecnológicos principalmente que están expuestos para tocar, probar, experimentar...

1 comentario:

siabfu dijo...

que gozada sería que abriesen una en Bilbao, verdad?
Daremos tiempo, lo mismo lo hacen.
Un beso y muchos recuerdos!!!!!