sábado, 17 de octubre de 2009

Menos es más y Somos lo que hacemos: un ejemplo de crossmarketing



Leyendo la revista de Compractica veo una gráfica de Menos es Más, la nueva bebida refrescante para diluir de Coca Cola y, "casualmente" a su lado, una "noticia" sobre Somos lo que hacemos hablando sobre este movimiento nacido en el Reino Unido bajo el nombre We are what we do y cuyo objetivo no es otro que intentar proponer pequeñas acciones en nuestra vida diaria para lograr un impacto en el conjunto de la sociedad. Por eso han escogido como lema: Acciones pequeñas x mucha gente = grandes cambios.

Decía lo de "casualmente" porque en realidad lo que Coca Cola ha hecho para introducir su producto en el mercado es asociarse con este movimiento que comparte los valores y filosofía que la marca quiere para su nueva bebida refrescante. Es decir, el objetivo de Coca Cola es que Menos es Más se posicione como un producto sostenible porque al tratarse de una bebida concentrada se ahorra plástico y peso, y así con un pequeño botellín de 275 ml podemos conseguir hasta 2 litros de bebida refrescante, ya que el agua la añadimos nosotros.

Por su parte, Somos lo que hacemos o We are what we do consigue repercusión en España ya que asociarse a Coca Cola significa comunicación asegurada.


Este tipo de acciones se denominan cross marketing, y consisten en la asociación entre marcas que comparten unos mismos valores y se dirigen a un mismo target y las dos salen beneficiadas de esa colaboración.

Personalmente creo que Coca Cola lo ha hecho bien y se ha asociado con un movimiento que encaja perfectamente con Menos es Más, los que a mi entender pierden cierta credibilidad son los de Somos lo que hacemos. ¿Por qué? Porque lo que empezó siendo como un movimiento sin ánimo de lucro, parece que se está "dejando comprar". Está claro que esta acción les va a traer repercusión, pero quizá ha perdido valor como un verdadero movimiento social, ha perdido mucho de espontáneo y de humano para convertirse en un movimiento más "empresarial". Además, si realmente Menos es más es un producto sostenible por qué se presenta en packs de dos unidos por un cartón? acaso ese cartón no es prescindible? Ah, no, claro! que si no los unen la gente puede comprar 1 o 3, pero si van de dos en dos, se llevarán 2 o 4, es decir, que nos obligan a consumir más...

Otra cosa que no podemos olvidar es que ya existía un producto similar a Menos es más, os acordáis de Tang, no? pero está claro que Coca Cola ha vuelto a demostrar como el marketing y la publicidad son capaces de crear modas, tendencias, estilos de vida... ahora vuelve a estar de moda comprar bebeidas para diluir y llevar la bolsa de casa para hacer las compras! Sin duda Coca Cola nos demuestra una vez más que sabe mucho de marketing, psicología y publicidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De que cosas más interesantes me entero leyendo tu blog Raquel :) La verdad es que los de Coca Cola saben cómo hacer negocio, eh?

Por cierto, estuvimos a punto de ir a las jornadas de Muskiz, pero al final no teníamos tiempo. Qué pena, que nos podíamos haber visto!

isa dijo...

Como decía Gurrea en la uni: "Less is more", "hay que ser lessismóricos". No se me olvidará esa frase.