viernes, 12 de noviembre de 2010

Lo pequeño puede ser grande

Confieso que cada día me siento un poco más enamorada de lo diminuto, la pequeña escala, lo minucioso, lo personal, lo especializado, lo diferenciador…

Cuando alguien empieza en el mundo de la comunicación, publicidad, marketing, diseño… cree muchas veces que la buena creatividad y conceptualziación es algo casi exclusivo de las grandes marcas, de las corporaciones multinacionales, de las empresas que manejan muchos ceros en sus presupuestos. ¡Qué confundidos estábamos!

En mi post de hoy os quiero mostrar a varios “pequeños” que he conocido últimamente y que me han cautivado. Os los presento:


Pequeño nº1: Bideartean es una pequeña productora audiovisual. Luis y Alberto Aguas son dos hermanos donostiarras de 31 y 27 años, amantes del surf, la aventura, la naturaleza, la montaña… Su inquietud profesional y motivación les llevó a formarse en el sector audiovisual, a uno de ellos, y en fotografía, al otro. Tras trabajar en televisión y empresas de diferente índole un día hace algo más de 4 años decidieron compartir algo más que sangre y apellidos y formar su propia empresa, una productora especialziada “en proyectos audiovisuales de maxima calidad emocional”.


Pequeño nº2: Prudey Clothing & Lifestyle es el proyecto e ilusión de Arturo de Diego, un donostiarra de 27 años que empezó como otras muchas empresas del sector textil: vendiendo camisetas exclusivamente a sus amigos. Ese sueño se convirtió en el año 2003/04 en una pequeña empresa que aunque crece (hoy tiene tienda propia en San Sebastián y Madrid, y vende online) lo hace sin perder su esencia y filosofía de “pequeño atelier”.

Pequeño nº3: Begoña Ujía es también donostiarra, tiene 35 años y es bipolar esquizoafectiva. Siempre le ha gustado dibujar, de hecho no es extraño encontrarla con sus hojas y rotuladores en el café Iruña de la Plaza Easo. Pero un día, animada por la necesidad, se armó de valor y confianza en sí misma y decidió salir a la calle para mostrar y compartir con los demás todo su arte.

En esta labor de “artista callejera” es como Pequeño nº3 conoce a Pequeño nº2. Arturo cree desde el primer momento en Begoña, en su historia y en sus dibujos, y acuerda con ella lanzar una edición limitada de camisetas Prudey con los dibujos de Begoña. Pequeño nº2 piensa en sus amigos de Pequeño nº1 y es así como Alberto y Luis conocen a Begoña y graban un vídeo para contar su historia. El título del vídeo es “La noche llora estrellas”, el mismo nombre que la colección de las 100 camisetas que se lanzaron. ¿Y por qué este nombre? Porque es el comienzo de una poesía que Marina, la novia de Begoña, escribió a su novia y que a ella le sirve de inspiración a la hora de dibujar.

Hace no mucho se organizó una exposición en la Galería Nocolor de Donosti sobre Begoña y su historia, y próximamente EiTB va a emitir un reedit del trabajo en el programa Orain que realiza Debolex.

Os dejo con el video y con la historia. Espero que os guste.

Sirimiri, La noche llora estrellas from Bideartean Studio on Vimeo.


Nota: Os dejo una buena noticia para el final. La colección limitada de camisetas de Begoña se vendió a buen ritmo, tanto que Begoña va a lanzar su propia wen con tienda online para que todo el que quiera compre sus camisetas. Otro pequeño que ha crecido un poco. Pero este crecimiento es sobre todo personal, porque creo que ha conseguido varias cosas: hacer más visible su enfermedad y ser un poco más independiente. ¡Mucha suerte en esta nueva aventura Begoña!

2 comentarios:

Doña Trico Tricotosa dijo...

dicen que el tamaño no importa...
gracias por compartir estas cositas!

Raquel García dijo...

Hola Tricotosa!
Efectivamente, el tamaño no importa.
Gracias a ti por seguir ahí!
Saludos!