lunes, 22 de junio de 2009

La ética en Internet



Hace unos días leía en un periódico una historia curiosa pero que seguramente se repita más de lo que pensamos. Una familia norteamericana (de Saint Louis, Missouri) decidió sacarse una foto para convertirla en un Christmas y felicitar a sus amigos. La foto la colgaron en el blog de la madre, Danielle, en Facebook y otras redes sociales. Unos meses después, un amigo de la familia descubre la misma imagen en el escaparate de una tienda de productos italianos en un escaparate de Praga (República Checa).

Danielle se quedó alucinada cuando su amigo le envió las fotos, porque ni ella ni la fotógrafa, Gina Kelly, habían dado su consentimiento para que la imagen se usara con fines comerciales. Es cierto, que en su página no se especificaba quién es el autor de la imagen ni qué uso se pudede hacer de ella (Copyright, Copyleft, Creative Commons...) pero ¿hasta qué punto podemos coger imágenes de un blog personal para utilizarlas con fines comerciales? ¿Por qué pensamos que todo lo que está colgado en Internet es gratis? Creo que tendríamos que reflexionar más sobre ello.

Lo más gracioso, a mi parecer, de la historia es la reacción de Mario Bertuccio, propietario de la tienda Grazie, ya que después de confesar que la imagen la había encontrado en Internet y defenderse diciendo que pensaba que era un fotomontaje generado por el ordenador (supongo que esto significa, que los Smith eran el prototipo de Familia Feliz que se genera al apretar Comando + Happy Family ;-) ), dijo que además de retirar el anuncio (qué menos), les mandaría un mail de disculpa (yo creo que en este caso sería mejor una carta manuscrita y firmada) y (ahora viene lo mejor) que si la familia hubiera sido de Praga les hubiera mandado una botella de vino (qué detalle).

Lo cierto, es que gracias a esta historia ahora medio mundo conoce el supermercado checo Grazie y el blog de la señora Smith ha aumentado también notablemente el número de visitas.

Los Smith se lo han tomado con filosofía, y aseguran que aunque su foto no ha sido perjudicial para su imagen, a partir de ahora publicaran las fotos en menor resolución o con marca de agua para evitar que la historia se repita.

No hay comentarios: