viernes, 15 de julio de 2011

Tesco nos enseña cómo ganar clientes

Tesco Korea from Mori on Vimeo.


Tesco, tercer grupo de alimentación del mundo -solo por detrás de Wal-Mart y Carrefour-, llegó a Corea del Sur en 1999. Sin embargo, en un mercado tan competitivo como el coreano, Tesco se veía abocado a ser el segundo por detrás de E-Mart que tiene más tiendas.

Home Plus
(la marca bajo la que opera Tesco en este mercado) tenía un obstáculo para coneguir arrebatarle el primer puesto a E-Mart, el número de establecimientos. Pero pese a esta desventaja en infraestructuras Tesco se propuso como misión convertirse en el nº1, sin incrementar el número de tiendas.

Tesco hizo un estudio de mercado y descubrió que Corea es el 2º país más trabajador del mundo y que hacer la compra una vez por semana es una temida y engorrosa tarea. Por eso, su estrategia fue clara, si el cliente no tenía tiempo de ir al super, era la tienda la que iba a aproximarse al él.

Para ello, Tesco recreó en los andenes del metro de Seúl lineales de compra con imágenes a tamaño real de los productos. Así, los consumidores podían hacer la compra mientras esperaban al suburbano (una buena idea para que los estresados coreanos transformaran tiempos de espera en tiempos de compra). Para adquirir un producto lo único que tenían que hacer era aproximar su smartphone al producto y escanear el código QR. De esta manera tan sencilla y hasta divertida van llenando su carrito de la compra y, una vez terminado, reciben el pedido en su domicilio.


Gracias a esta campaña, las ventas online crecieron un 130%, 10. 287 consumidores potenciales visitaron la tienda on-line de Tesco (Home plus) y el numero de nuevos registros creció en mas de un 76%. De esta forma, Tesco se ha convertido en el supermercado líder en ventas del mercado online y está muy cerca del primero en el offline.

La campaña es de Cheil y ha ganado este año el Grand Prix de Media en el Festival de Cannes, como mejor uso de outdoor.

viernes, 8 de julio de 2011

Eco-festivals & Art Recycling Bins

Coachella es un Festival de Música y Arte que se celebra anualmente en el desierto de California desde 1999. Junto con el de Glastonbury (en el sudoeste de Inglaterra) son los dos festivales "eco-friendly" más populares.

En los eventos multitudinarios suele, por lo general, generarse mucha basura y quizá por eso el concepto y filosofía de estos festivales es demostrar que nos podemos divertir sin dejar huella (de hecho, el slogan de Glastonbury dice: Love the farm. Leave no trace). Por eso estimulan a los concurrentes a que acudan en bus, a clasificar la basura, a cuidar el lugar, a utilizar puntos para cargar el móvil con placas solares, a alimentarse de manera saludable... etc.

Pero si os hablo de estos festivales es porque navegando por la red descubrí el trabajo que Jacob Livengood, un diseñador gráfico e ilustrador residente en San Diego, había realizado para Coachella 2011 junto a otros 49 artistas: transformar cubos de basura en obras de arte.





¿Qué ops parece el resultado?

Reinventarse o morir



La crisis de la industria discográfica empezó ni se sabe cuándo, y en todo este tiempo han faltado ideas y ha sobrado mucho "alto cargo" que lo único que quería era lucrarse sin hacer nada.

Hace unas semanas en el blog de We Think Experience leía, por fín, una iniciativa que sí me pareciá interesante. El grupo Kaiser Chiefs lanzó el pasado 2 de junio un nuevo disco: "The future is medieval", un disco que no tiene una lista de canciones cerrada, sino que son los propios seguidores los que, desde la web oficial del grupo, escogen 10 canciones de las 20 propuestas. Por eso, puede considerarse un "disco a la carta".

Además, los fans pueden personalizar la portada de "su" disco, y descargárselo en mp3 por sólo 7,5 libras (8,7€). Lo más curioso es que una vez creado nuestro propio álbum, lo colgamos en su página web y cada vez que alguien se descargue nuestra versión nos llevamos 1 libra (1,16€)!

Veremos qué resultado obtienen, pero al menos han demostrado creatividad en presentar algo distinto y que todo el mundo hable de ello. Y esa publicidad gratuita ya es mucho ¿no?