jueves, 29 de abril de 2010

Formación para Community Managers

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir al Curso de Community Manager impartido por los profesionales de 101. El curso era intensivo (2 días) y los que acudimos a él, éramos 11, proveníamos tanto de agencias de publicidad, comunicación y medios como del mundo empresarial.

Esto de las redes sociales avanza tanto y tan deprisa que ha quedado demostrado que ya no es suficiente tener presencia en internet con una web y un email de contacto. Pero también me gustó que se dijera que no todas las empresas tienen que estar presentes en las redes sociales. Por eso, no es de extrañar encontrarnos con perfiles de empresas en facebook o canales de twitter sin apenas fans o followers no porque su estrategia de "captación" sea mala sino porque si no tienes nada que decir, que aportar, que compartir... ¿qué haces ahí? ¿sólo estás porque es la moda? ¿porque así "pareces más guay y cercano"?

También es curioso que la figura del Community Manager parece que sólo la conocen en Madrid y Barcelona, con esto quiero decir que es en estas ciudades donde se concentran prácticamente todas las ofertas de trabajo. Y es que incluso para ir a cursos especializados parece que hay que emigrar. Hoy en el grupo de alumnos que 101 ha creado en facebook leo que según las consultoras, los Community reciben, entre fijo y variable, un salario de 52.047€ ¿no está mal, no?

Y hablando de Community Managers, deciros que los próximos 14 y 15 de mayo se va a celebrar en Bilbao el I encuentro europeo de Community Managers. A ver si puedo escaparme, os dejo el link de Nonick que son los responsables del evento. Ah! y los que queráis acudir a los cursos de 101 en la web ya han publicado los 2 siguientes que serán el 16 y 17 de junio y el 14 y 15 de julio.

domingo, 18 de abril de 2010

La nueva campaña del Fiat 500C descapotable

Hace ya unos días que se empezó a emitir en la televisión la nueva campaña del Fiat 500C descapotable (o convertible). Una campaña simpática, de acento retro, llamativa y, sin duda, muy italiana ya que el spot se ha rodado en mi querida y añorada isla de Ischia.

Pues bien, leyendo Marketing News descubro una no menos interesante acción que se ha llevado a cabo este mismo fin de semana, para presentar esta versión del clásico 500 a los espectadores de varias salas de cine en Madrid y Barcelona.

Antes de que diera comienzo la esperada versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, se emitió el spot de la campaña para después mostrar en la pantalla el salpicadero de un Fiat 500C emulando así que los propios asistentes estaban en el interior de este carismático vehículo. Acto seguido, se proyectaba sobre el techo de la sala una película que simulaba el efecto de apertura de la capota, para descubrir un espectacular cielo sobre las cabezas del los sorprendidos espectadores. Durante 30 segundos la proyección recreaba, tanto en la pantalla como en el techo de la sala, la sensación de ir a bordo de un descapotable cuando en realidad todos permanecían inmóviles en sus asientos y, a buen seguro, con la boca abierta disfrutando del peculiar viaje.

Me parece que los de Fiat, con Oscar Sáenz San Martín a la cabeza como Director de Publicidad y Promociones de la marca, lo están haciendo francamente bien ya que sus campañas consiguen reflejar el espíritu de la compañía con piezas innovadoras, jóvenes y trasgresoras como ésta última o como el anuncio en papel que si lo acercábamos al monitor del ordenador se convertía en un spot gracias a la Realidad Aumentada, os dejo aquí la demo.



Os dejo también la versión en italiano:

sábado, 17 de abril de 2010

Google maps llega al correo postal

Leyendo la página de Ideateca en Facebook y el blog de Cuarto Derecha, descubrí esta propuesta de los ingenieros Rahul Mahtani y Yofred Moik, quienes han ideado el concepto "Send Envelope". De esta forma desde nuestra cuenta de correo de Gmail podríamos elegir entre enviar nuestro mensaje como un email o como una carta en sobre Google. Y es que como se ve en la imagen es un sobre que muestra la dirección del remitente y destinatario, y una línea que une estos dos puntos simulando el recorrido que debe hacer la carta para llegar a su destino. La verdad es que el proyecto no ha pasado desapercibido y quién sabe si pronto será una realidad.

Los de 4ºD nos dejaban el link a Map Envelope que hace algo parecido.



domingo, 4 de abril de 2010

Gritos no, gracias

Continúo con las gráficas de productos del mismo segmento. Hoy, toca el sector de los lácteos y, más concretamente, de los quesos.

Las primeras gráficas que os muestro son de la nueva campaña de Philapelphia. A la vista de las misma, intuímos que el briefing pedía que se comunicaran los muchos usos que se le puede dar a este queso cremoso. Es decir, presentar el producto como un ingrediente más para enriquecer distintos platos. Personalmente, las gráficas no me parecen atractivas y creo que consiguen casi lo contrario de lo que pretenden.

Las imágenes son exageradamente grandes, han aumentado la realidad y la sensación es de todo menos apetitosa, ¿no os sucece lo mismo? Las imágenes grandes van acompañadas también por unos cuerpos de texto enormes, en mayúsculas y de gran grosor. Recuerdo que una profesora de periodismo siempre nos decía, "el titular de la noticia ya va en negrita, nada de mayúsculas, porque es destacar lo destacado y, al final, parece que te gritan". Lo mismo sucede en el lenguaje de internet y, en publicidad, siempre se permiten ciertas licencias y se puede emplear, pero si el claim va en mayúsculas, a gran tamaño, con un grosor majo... y encima es un imperativo lo normal es que sea interpretado por el receptor como un grito y una orden. Y esto no suele ser muy positivo.




La campaña que presenta el nuevo queso de Burgo de Arias ha optado por una estrategia a mi modo de ver mucho más acertada. En primer lugar, encontrábamos una página a color, muy limpia con el producto, un llamativo copy: ¡¡Chan tata chán!! y el claim de la campaña: Tu magia blanca, sin duda, una forma de llamar nuestra atención y centrarnos en lo importante, el producto. Al pasar la hoja veíamos media página que desvelaba el "truco", y se presentaba de nuevo el producto con un pequeño copy.



La verdad es que algunas marcas han visto que las marcas blancas les están comiendo mercado (a cuenta de la crisis muchos consumidores han visto con estas marcas blancas una forma de ahorrar y no dañar más su perjudicado bolsillo) y su contraataque en comunicación está siendo volver a los logos grandes, las colas finales de los spots, la coletilla de "fulanito" no fabrica para marcas blancas"... pero creo que a la vista de las dos campañas que os he mostrado, la segunda consigue también focalizar nuestra atención en el producto sin necesidad de gritar al target. Me quedo con la forma de comunicar "más educada" de Burgo de Arias ¿y vosotros?

jueves, 1 de abril de 2010

Publicidad poco evolucionada

La sociedad está en constante evolución y prueba de ello es que los chicos cada vez se cuidan más y gastan más dinero en moda, imagen, higiene y estética. ¿Por qué? porque las marcas saben que son el otro 50% del pastel y llevan ya tiempo dirigiéndose a ellos para incentivar su consumo. Las estadísticas demuestran que los chicos han picado el anzuelo y en pocos años se han incrementado las ventas de muchos productos dirigidos al hombre, y es que es difícil no hacer caso a los mensajes que les lanzan constantemente.

Sin embargo, hay algo que no cambia. Muchas campañas de productos masculinos han innovado poco o nada en todos estos años. Os pongo el caso de los productos de afeitado, ya sean maquinillas eléctricas o desechables utilizan los mismos códigos que hace muchos, muchos años.



El caso de esta gráfica de Philips nos demuestra que muchas veces siguen siendo ellas quienes les compran a ellos algunos productos. En este caso, se dirigen a la mujer para decirle que le compré a papá una máquina de afeitado y de paso ella se lleva una depiladora o una plancha para el pelo... Si observamos la gráfica con detenimiento vemos cosas un tanto asombrosas. Por ejemplo, vemos que los dos acaban de levantarse de la cama (es el día del padre) y ella le da a él su regalo mientras esconde con picardía el suyo. Ella va exageradamente bien peinada y maquillada para estar por casa y lleva una especie a camisón saltacamas de lo más "glamouroso". Él en cambio va algo más casual y sonríe embobado. No sé, creo que una chica de la edad de la modelo estaría por casa con su coleta, su pijama juvenil y sin tanto maquillaje (que no va a una fiesta, va a desayunar!).


Esta otra gráfica de Braun es un poco menos típica-tópica que la anterior, pero vemos que además de él también aparece ella. De nuevo la mujer como "supervisora" del resultado. La imagen es mucho más sugerente y sensual, pero utiliza un esquema de macho seductor que las engatusa con su piel suave y aterciopelada... Si nos paramos también a observar la gráfica con mayor detalle vemos que ella y él tienen exactamente el mismo tono y textura de piel, prácticamente. Esto desvela que han usado photoshop de manera poco disimulada porque sólo tienes que acercarte a alguien (corre aprovecha a juntar tu tez con la de alguien!) para comprobar que es imposible tener el mismo tono de piel que otra persona (bueno, eso y que no tienen ni un poro, claro...).


La última, de Gillette, muestra cómo usar el producto, dirigiéndose al hombre y diciéndole haz esto, luego esto, termina con esto y... al final, premio! las chicas querrán tocarte la cara... De nuevo aparece ella como "prueba del algodón", que comprueba lo suave que le deja al chico la piel. Si miramos la pieza con detalle vemos que habla de 3 pasos, pero luego en las imágenes vemos que hay un 4º paso, el de la chica atraída hacia el chico... es decir, se medio promete éxito con las mujeres?

Visto lo visto, vemos que lo que es en comunicación hay segmentos como el del afeitado que siguen utilizando los mismos clichés y esquemas. ¿No se puede ser más creativo? ¿no se puede presentar a los chicos o las parejas más afines a la realidad? es decir, menos maniquíes y más humanos. ¡Espero vuestras opiniones!