lunes, 30 de noviembre de 2009

Post vacaciones

Esta semana pasada he estado en Burgos y en la zona de Levante visitando a amigos. Y supongo que todos los que nos dedicamos a la publicidad no podemos evitar fijarnos en campañas e ideas que llaman nuestra atención cuando vamos de viaje.

De Burgos destaco la idea de utilizar la videoproyección como soporte de comunicación. Entre el Paseo de El Espolón y la Plaza del Ayuntamiento me encontré con la oficina de Información Juvenil que proyectaba sobre la fachada de en frente convocatorias de concursos, exposiciones, etc.




En Valencia me llamó la atención que aprovechaban las máquinas canceladoras para entrar entrar y salir del metro como soporte publicitario. En este caso en concreto que os muestro se ve la campaña de Prevención de la Gripe A de la Generalitat de Comunidad Valenciana, por cierto, muy buena ubicación para el mensaje, antes de entrar a un transporte público nada mejor que recordar las medidas de prevención. En el interior de los vagones también había vinilos en ventanas y otros espacios. Luego os muestro otra campaña en las escaleras de acceso al metro. Ya sé que estos espacios no son nada anormales, pero en el metro de Bilbao la publicidad sólo puede ir en los espacios destinados a ello. Por eso quizá cuando vamos a otros lugares los bilbainos nos damos cuenta de todas las posibilidades que ofrecen los vagones, sus estaciones, accesos, etc.




Por último, saqué una foto a la entrada del Carrefour que hay en el Centro Comercial El Saler. En la foto se aprecia el elevado número de impactos al que nos enfrentamos al entrar a un hipermercado. Me llamó la atención la campaña de las Nueces de California que había en el acceso a la superficie de ventas. También se ve una televisión con publicidad de Bimbo, estos televisores estaban por todos los pasillos del centro comercial, pero creo que yo era de las pocas que me di cuenta de su presencia. No sé, cuando la saturación de mensajes es tan elevada creo que sólo los "enamorados" de la publicidad reparamos en ella, pero bueno, subliminalmente seguro que funciona en todos, ¿no crees?

lunes, 23 de noviembre de 2009

El lugar sí importa


Después de escribir el post sobre la campaña realizada por el servicio de autobuses nocturno de Gante (Bélgica) me vino a la cabeza otra campaña que también sabía perfectamente hacer contrapublicidad de manera efectiva. La acabo de buscar y por eso la publico ahora, aunque es de hace un tiempo (de 2008 según viene en Ads of the World).

En este caso el anunciante es el London College of Communication, y su acción consistía en buscar en las calles cercanas al colegio las típicas "firmas" (no llegan a graffitis, son meros garabatos, seudónimos... que ensucian las fachadas, transportes, etc.) y colocar junto a ellas una pegatina que apuntado a estas "obras de arte" decía: Learn to draw (Aprende a dibujar) junto a la página web del colegio. Sobran las palabras.

Vía: Ads of the world.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Moda y comunicación inspiradas en la ciudad



Morumbi Shooping es un centro comercial de la brasileña ciudad de Sao Paulo. Para la campaña de San Valentín, por cierto allí se celebra el 12 de junio, quisieron demostrar que la relación entre la ciudad y el centro comercial es muy fuerte. Inspirándose en el arte urbano, se tomaron fotografías de graffitis románticos y se seleccionaron algunos para representarlos con modelos de carne y hueso vestidos con ropa del centro comercial. El resultado, graffitis reales vistos por el mundo de la moda.

En la campaña de publicidad mostraron las 2 versiones: el graffiti urbano y la versión de Morumbi Shooping. Como claim: Sao Paulo gives the inspiration. We transform it into trends. Valentine's Day at Morumbi Shopping Mall. Que lo podemos traducir por: Sao Paulo te da la inspiración. Nosotros la transformamos en tendencia. Día de San Valentín en Centro Comercial Morumbi.

Para que la acción fuera todo un Case Study se llamó a los artistas para que pintaran grandes graffitis para decorar tanto el interior como el exterior del centro. Y, por otra parte, se diseñaron almohadas inspiradas también en graffitis de la ciudad que se entregaban a los clientes que gastaban más de una cantidad determinada de dinero. El resultado fue muy bueno, prueba de ello que las 20000 almohadas se agotaron en poco tiempo.


Via: Ads of the world.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Toca cuidarse: Diadermine Lift Rellenador


Afortunadamente me escogieron en trnd para probar la nueva línea de productos antiedad de Diadermine. El tratamiento Diadermine Lift + Rellenador de Arrugas está compuesto por 3 productos: crema de día, de noche y contorno de ojos. Diadermine ha trabajo junto con el prestigioso doctor Caspari para desarrollar esta línea de producto.

Es un producto recomendado para mujeres a partir de los 30 años (justo mi edad así que ya me toca empezar a cuidarme!). Reconozco que hasta ahora yo era bastante vaga para todos estos "potinjes" pero lo llevo probando unos días y parece que funciona. He ido repartiendo muestras entre mis amigas, así que espero que a ellas también les vaya bien.

En la guía del proyecto también nos incluyen unos gráficos con técnicas de masaje Dermo-Ident, si alguien está interesado sólo tiene que pedirlas y se las escaneo.

Reinventarse para sobrevivir


Con la llegada de Internet y los diarios gratuitos muchos periódicos han descendido notablemente sus ventas, a las revistas les ha ocurrido algo similar. Ante este bajón de lectores del papel los kioskos necesitan diversificar su oferta. En Madrid empezaron hace ya un tiempo a desarrollar una actividad piloto: conexión Wi-Fi gratis. De momento va a ser sólo gratuita hasta finales de 2009, y desde el 1 de enero de 2010 será gratis la primera media hora de conexión, mientras que luego habrá que pagar (si quieres consultar las tarifas pincha aquí). Esta iniciativa ha sido implantada por Grupo GOWEX.

Otra posibilidad es financiar la red wifi con publicidad geolocalizada (publicidad a medida de los comercios o establecimientos alrededor de un quiosco) para garantizar así la gratuidad del servicio de conexión, algo que ya se ha hecho en otras localidades de España mucho antes y que ha dado buenos resultados, y que parace ser una de las opciones más seguras. Según un estudio de febrero de 2009 realizado en Madrid, el 94% de sus ciudadanos prefieren una conexión gratis financiada por publicidad.

En Bilbao no nos podemos quejar, es una de la Ciudades Wifi por excelencia gracias a la Agenda Digital Bilbao 2012 y el Plan bilbao39.net, aunque según leo en Deia en algunas zonas falta señalización y el otras no funciona del todo bien.




En la oferta de wifi municipal para poder operar los ayuntamientos deben cumplir una serie de requisitos que marca la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), básicamente para no vulnerar la competencia con los operadores privados y deben demostrar la sostenibilidad económica de su oferta, es decir, que no se nutren de fondos públicos.

Visto en: Noticias Cuatro y completado con ibersystems.es y baquia.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

La importancia de saber dónde colocar un anuncio



Para publicitar un servicio de autobuses nocturnos que hay en Bélgica la agencia Duval Guillaume está realizado una excelente campaña de guerrilla.

Como los usuarios de este tipo de transporte suelen ser jóvenes que pasan la noche de fiesta, se buscan los carteles promocionales que están pegados por la calle para colocar sobre ellos un cartel tipo foto de Polaroid en el que se se lee: whatever you are planning tonight, also plan your transport; que podemos traducir por algo así: No importa qué planes tengas esta noche, pero planifica también tu viaje de vuelta. Sin duda, un excelente ejemplo que nos muestra que para ser eficaces siempre es necesario saber dónde está mirando nuestro target y para apuntar justo allí.

Además, la campaña se completa con una parte interactiva que consiste en ofrecer la posibilidad a los organizadores de fiestas y eventos de colocar el cartel anunciador de su acontecimiento en el autobús virtual del microsite. Si quieres verlo visita la web: www.nachtlijn.be la única pega es que está en flamenco...


Vía: duvalguillaume.com

Diseño ingenioso



Leyendo un nuevo blog que he descubierto, El Gato de la taza de té, veo un trabajo que me llama la atención. Se trata de Sharky Tea-Infuser, y al igual que mi amiga Isabel, me pica la curiosidad que nos caracteriza a todos los que nos gusta el mundo de la creatividad, y me pongo a "investigar" de quién es obra. Google, que lo sabe todo, me da el nombre del diseñador: Pablo Matteoda. Un argentino que además de este singular artilugio ha creado otros, como Silspoon Myth o Graffiti.
Sharky quedo en tercera posición en el concurso "Beyond Silver" organizado por designboom.com en colaboracion con MACEF. En esta competición participaron 3566 diseñadores de 89 países diferentes. Así, que se ve que Sharky gustó y mucho.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Proyecto Uniforme: un vestido para 365 días




Sheena Matheiken lleva ya varios meses demostrando con su proyecto solidario Proyecto Uniforme (www.theuniformproject.com) el desafío de lucir durante todo un año el mismo modelo de vestido al que sólo le añade diversos complementos para crear distintos outfits.

Los complementos que va añadiendo son, sobre todo, prendas superpuestas, cinturones, sombreros, leggins, medias, accesorios, etc. Todo es de segunda mano y comprado en ebay o donado por la gente que quiere participar en el proyecto.

El proyecto de customización es solidario ya que pretende recoger fondos para Akanksha Foundation, una insitución que busca convertir ese dinero recaudado en material escolar y uniformes para los niños de India.


Creo que este proyecto merece un hueco en Comando Guardar porque además de solidario es toda una demostración de originalidad e imaginación, así como una apuesta por la moda sostenible. Por cierto, por qué en nuestro país es tan difícil encontrar tiendas de ropa de segunda mano y luego vamos todos al extranjero a comprar a ellas? no sé, es como si fuera nos parecieran exóticas, pero aquí nos causan pudor...

Visto en XLSemanal

viernes, 13 de noviembre de 2009

Acércate más con Dentyne





La campaña que recojo hoy es de hace un año pero no la había visto hasta hoy. Dentyne es la segunda marca de chicles en Estados Unidos tras Wringley. Hasta esta campaña que muestro aquí la publicidad de Dentyne era más de lo mismo: parejas felices, chico que consigue a chica gracias a su aliento mentolado y demás happy historias. McCann Erickson quiso romper con esa tradición y realizó una campaña que buscaba hacer reflexionar a los consumidores si los nuevos medios de comunicación on line acercan realmente a las personas.



Las gráficas muestras a parejas en contacto “en vivo”, es decir, aquí no conversaciones, abrazos ni besos virtuales, sino encuentros reales.

La campaña incluía exterior, televisión y un microsite desarrollado por Google Maps para encontrar lugares donde quedar off line.



Según Josette Barenholtz, directora de marketing de Dentyne, “todo el mundo adora la tecnología y la usa, pero es necesario recordar que el cara a cara no puede ser sustituido”. Y como en las distancias cortas siempre es importante mantener el aliento fresco, ahora su comunicación también rebosa frescura.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué tiempo va a hacer? Pregúntale a Obama.



¡El tiempo se ha vuelto loco! si ya no sabes qué ponerte cuando salgas de casa ahora puedes ir a esta web y preguntarle al mismísimo Barack Obama cuál es el vestuario perfecto para ese día.

Cuando entres selecciona la ciudad para la que quieres conocer el pronóstico y entonces verás el atuendo perfecto para cada día de la semana. Lo único malo es que no hay partes meteorológicos para todas las ciudades, sólo para las principales. Y si por cualquier razón prefieres que sea otro el que te ofrezca esta información también puedes elegir entre el robot Bender de Futurama, Angelina Jolie, el doctor Gregory House o Bruce Lee. ¿Qué, cómo te quedas? ¿Helado, no?

sábado, 7 de noviembre de 2009

Yo estaré en Barcelona dentro de 150 años


Sí, aunque parezca imposible yo estaré en el año 2159 en Barcelona. No es que sea inmortal, sino que he participado en el proyecto de la Cápsula del Tiempo del Any Cerdà, que consiste imaginar cómo será Barcelona en el año 2159.

¿Y qué es eso del Año Cerdà? En 2009 se cumplen 150 años del "Pla de Reforma i Eixample", más conocido como Plan Cerdà, obra del urbanista Ildefons Cerdà, que supuso la mayor transformación de Barcelona. Coincidiendo con esta fecha el Ayuntamiento ha decidido celebrar el Año Cerdà, con exposiciones, debates y publicaciones para profundizar en el conocimiento del propio Cerdà.



Si tú también quieres estar en Barcelona dentro de 150 años sólo tienes que entrar a www.barcelona2159.org y escribir, dibujar o grabar tu mensaje en el que expliques cómo la imaginas tú. En el año 2159 esa cápsula se abrirá y nuestros descendientes podrán leer y ver cómo la imaginábamos.

En cuanto al diseño del proyecto he investigado por intenet y he descubierto que han estado detrás Carlitos y Patricia, Communicology&PR, HerráizSoto&Co, Karen Heuter, Mirinda y Bloguzz. Yo me enteré de este proyecto precisamente a través de Bloguzz y por ser uno de los blogs elegidos me van a mandar una camiseta conmemorativa, a ver si llega pronto!

Anímate y sube tu mensaje, así tú también estarás en la Barcelona del futuro. Ah! y te recuerdo que no hace falta ser de Barcelona para participar, los únicos requisitos son querer a Barcelona y tener imaginación!



Añado ahora el pack que me han enviado para que lo veáis. Me encanta porque el concepto de la cápsula lo han aplicado a todo, como se ve en la foto el propio envío venía en un cilindro donde me mandaban una carta, un cartel, una pegatina y dos camisetas (una más grande y otra más pequeña, yo os muestro la pequeña). Os enseño también una foto del cartel o poster que he pegado por Bilbao.



viernes, 6 de noviembre de 2009

Wallspaper divertidos


Daniel Hosoya es un diseñador mejicano y creador del blog IMEXCA-espacio libre, una revista digital cuyo objetivo es la difusión de portfolios de diseñadores y colectivos de Mexico y el resto del mundo.

En su web además de poder ver su cv nos ofrece también la posibilidad de descargar unos divertidos wallpapers con frases que seguro has escuchado alguna vez…

Visto en Ateneu Popular.

Honestidad, la mejor publicidad es siempre honesta


Ugly but honest es el título de un disco de Carissa’s Wierd, y nos sirve para introducir el tema del que tratamos hoy.
La gente quiere honestidad. Quiere creer lo que le contamos, por eso nuestros mensajes deben ser creíbles, y más aún ahora, en plena crisis económica mundial. La gente busca productos en los que pueda creer y confiar.

Os muestro algunos ejemplos de cómo la honestidad en publicidad puede ser una divertida e interesante tactica.




Buckley’s es una marca de jarabe canadiense que tiene el siguiente slogan: It tastes awful, and it Works, que lo podríamos traducir como (Sabe fatal, pero funciona). Está claro que sería mucho mejor decir que además de funcionar sabe bien, pero al menos Buckley’s es honesto. Cualquiera que haya pasado un catarro de niño recordará a su madre o padre diciéndo: “Toma una cucharadita, que está muy rico”, pero no aquello estaba asqueroso. Quizá por eso ahora preferimos la verdad, aunque no sea tan buena como nos gustaría, al menos no nos decepciona.

La empresa de alquiler de coches Avis, es la segunda compañía más importante del sector, ya que la posición de líder la ocupa desde hace mucho Hertz. Por eso el slogan We try harder ha posicionado a la marca y ha sido captado perfectamente por el target. Es decir, los de Avis demuestras que intentan con todas sus fuerzas hacerle la competencia al todopoderoso líder. De un nuevo un mensaje creíble que cala en la gente. En este asunto quiero hacer un inciso, para mí personalmente la palabra líder cada vez tiene menos credibilidad ¿cuántas veces no has leído “somos una empresa líder en…”? ¿Por qué todos se quieren autoproclamar líderes sin serlo? Por eso de tanto usarlo, yo creo que la palabra líder cada vez es más hueca, menos creíble. No sé si os pasará lo mismo. Y, lo más gracioso, es que muchas veces los auténticos líderes no lo dicen, porque saben que no hace falta decirlo, la gente lo sabe, su gente lo sabe.

Otro ejemplo de honestidad podría ser el famoso, “Probablemente la mejor cerveza del mundo” de Carlsberg que dice pero no dice. Si el mensaje fuera “la mejor cerveza del mundo” sonaría mucho menos creíble y excesivamente prepotente, porque a fin de cuentas eso será cuestión de gustos.

Y otro ejemplo más cercano puede ser la frase que utilizan para definirse los de Microsiervos cuando dicen “Esto no es el New York Times” o “No somos dignos”.

Nota: este artículo es un resumen y traducción de éste, bueno, con alguna aportación de la casa también…

martes, 3 de noviembre de 2009

Primer Concurso Postales La Caja de Tipos



Cuando escribía mi post anterior me di cuenta que éste iba a ser el número 100. Como este es mi primer blog me apetecía que el contenido de esta entrada fuera chulo, ya sé que es una bobada, que no deja de ser un número, pero el 100 es el 100, y aunque todo lo que escribo en este blog lo comento y lo guardo porque me gusta o porque por una u otra causa quiero difundirlo, no sé, me hacía ilusión que fuera especial. Y, justo ayer me enteré que he ganado con mi “Postal Escoba”, el Primer Concurso de postales de La Caja de Tipos.

Mandé 2 postales, una desde Ribadesella en agosto, aquella fue una postal normal, sólo quería que María y Ander encontraran entre las facturas y propaganda alguna postal más para su concurso y que así el trabajo veraniego les fuera más ameno. Pero luego, cuando María nos recordaba en sus emails, como en los aeropuertos con las últimas llamadas para embarcar, que el plazo estaba a punto de terminar, dije: ¡ya está! ¡Falta la escoba! ¡La postal escoba! La que va empujando a las últimas, a las que se han quedado rezagadas... Así que me puse a fabricar una. Y ahí veis el resultado. Lo que no me esperaba es que fuera a ganar, porque era excesivamente casera, y como sé que los “cajatiperos” tienen muchos amigos artistas… pero mira que alegría cuando leí que era la vencedora. Lo mejor de todo es que no sé qué he ganado. Y a mí me encantan las sorpresas… esa impaciencia por saber qué será es lo mejor. Sobre todo porque sé que proviniendo de ellos será algo muy personal.

Eskerrik asko Ander y María por convocar este concurso, porque con estas cosas conseguís que lo pasemos bien todos. Yo ya estoy deseando que salga el próximo concurso.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Tipografía ecológica


Este post es en realidad un descubrimiento de Eva (también conocida como Matita, entre otros nombres con los que ha sido bautizada...), ella me dejaba un comentario en el post sobre el chubasquero de patata y, como me ha precido interesante, lo voy a destacar en esta entrada para compartirlo con todos vosotros (porque ya sé que muchos no leéis los comentarios).

Pues bien, Ecofont es una tipografía ecológica porque ahorra hasta un 20% de tinta (y, por tanto, nos ayuda también a ahorrar dinero y es menos perjudicial para el medio ambiente) y ha sido ideada por el estudio SPRANQ (Utrecht, Holanda).

La tipografía es gratuita, está disponible tanto para Mac como para PC y como se ve en la imagen está inspirada en el queso Gruyère (sí, ese de los agujeros). Para descargarla pincha aquí.