martes, 19 de mayo de 2009

Life’s for sharing

La vida es para compartirla, qué buen concepto para una compañía de telecomunicaciones y qué buenas ideas para bajar el concepto a la calle. T-Mobile viene desarrollando distintas acciones de street marketing para transmitir este mensaje a la gente.

Cuando nos pasa algo extraordinario (y en la vida diaria, cualquier cosa que rompa nuestra rutina lo es) siempre cogemos el móvil y se lo contamos a alguien o, incluso, lo grabamos y luego se lo enviamos a nuestros amigos. Es decir, compartimos con los nuestros esa acción que ha conseguido hacernos reír, pasarlo bien o simplemente mirar algo que nos es grato.

Además de buenas acciones, están muy bien grabadas (se nota que hay presupuesto) y consiguen transmitirnos el mensaje de que la vida es compartir. Me gusta especialmente la acción del karaoke de Hey, Jude (de los Beatles, of course), porque es mucho más participativa que la del metro en la Liverpool Street Station (la mayoría de los que bailan son profesionales) y se ha hecho en uno de los mejores escenarios publicitarios del mundo: Trafalgar Square.

La acción de Sing-along consiguió reunir a más de 13.000 personas que fueron convocadas por sms y Facebook, se repartieron 2000 micrófonos y se contó con la colaboración de la cantante Pink. Posteriormente, el spot se emitió en el descanso del programa Britain’s Got Talent.

He leído en algunos blogs que si se compara el spot de T-Mobile con lo que cualquiera de los asistentes pudo grabar con sus cámaras muestra “que no fue para tanto”. Yo estoy en contra de esta afirmación, por supuesto que el spot es un anuncio de televisión, se ha mejorado el sonido, se han elegido las imágenes… pero eso no significa que no sea real, que no haya sucedido. Es como cuando vas a un partido de fútbol, y luego en la tele ves las mejores jugadas a cámara lenta y con una música épica, también están transformando la realidad y están convirtiendo el partido de fútbol en una gesta, pero creo que el que estuvo en el campo no piensa: Yo no lo vi así… esto es mentira, sino que lo que piensa es: Joder, he estado en un partido histórico, ha sido increíble.



jueves, 14 de mayo de 2009

Henkel y el boca-oreja



Leo en Marketing News que para promocionar Tenn Brillante Henkel va a utilizar el boca-oreja como un medio más de su plan de marketing. La campaña la desarrollará Trnd (The Real Network Dialogue), una agencia europea especializada en el boca-oreja, y que está a punto de comenzar su actividad en España en 2009 con esta acción.

Los miembros de trnd – también llamados multiplicadores – probarán el Tenn Brillante en sus casas durante tres meses en su día a día cotidiano, y hablarán de él con total sinceridad y naturalidad a sus contactos (amigos, familiares, compañeros...). Para ser miembro de Trnd basta con entrar en su web e inscribirse en el proyecto, y si eres uno de los elegidos probarás antes que nadie el producto. Es decir, aquí los miembros no reciben ni dinero ni regalos por participar, ya que se busca que no se sientan influenciados y den su verdadera opinión acerca del producto.

A partir de estos multiplicadores se generarán más de 200.000 conversaciones sobre la marca y el producto. Las conversaciones generadas son pronosticadas gracias a una metodología elaborada y probada en más de 70 campañas y en más de seis países con clientes cómo Henkel, P&G, Unilever, Bosch y L’Oréal, entre otros.

Algunas de las marcas y proyectos que han confiado en Trnd son: Bosch (1300 miembros probaron la nueva herramienta Bosch Uneo), Pantene Pro-V (5000 personas probaron el nuevo champú) o Lenor (5000 miembros prueban en exclusiva el Lenor Energy).

Estas acciones potencian las planificaciones convencionales de marketing con ventajas basadas en la fuerza de prescripción de consumidores a consumidores, y es que todos confiamos más en lo que nos dice alguien cercano que lo que puedan decirnos los "testimoniales" de la tele.

Creo que es un buena opción para las marcas de promocionarse, ya que la publicidad unidireccional ya no convence al consumidor, eso sí, las 2000 personas elegidas tienen que ser una muestra representativa para que podamos tener en cuenta las conclusiones que se obtengan de cada proyecto.

martes, 12 de mayo de 2009

Javier Jaén, ejemplos conceptuales

Festa de la Primavera:


Cafuerteras:



Ejercicio visual (trabajo realizado junto a Raquel Leiva):


Crisis:


Javier Jaén es un diseñador de Barcelona que he descubierto recientemente y que me gusta porque trabaja el lenguaje simbólico, las dobles lecturas, el humor... Me gusta su simpleza porque consigue transmitir el mensaje que busca con el menor número posible de elementos, por eso, creo que es un gran conceptualizador, y pro eso me gusta tanto. A ver qué os parece a vosotros.