domingo, 28 de diciembre de 2008

Copy+Arte


Me gusta este spot de Sky TV Crime & Investigation Channel porque tiene buenos copys y está bien resuelto. Es simple e impactante. I keep it!

Advertising Agency: DDB, New Zealand
Executive Creative Director: Toby Talbot
Art Director: Emmanuel Bougneres
Art Director: Brett Colliver
Copywriter: Joe Hawkins
Photographer: Matt Baker
Agency Executive Producer: Judy Thompson
Agency Producer: Claire Morton
Producer: Donnah Bowers
Director: Dan Short
Production Company: DMG, New Zealand

sábado, 27 de diciembre de 2008

Light Painting Básico

En la entrada anterior hablaba sobre unos virales avanzados de Light Painting, pero si quieres empezar con esta técnica los creativos de DDB han colgado este microsite donde además de poder escribir una tarjeta de felicitación de Navidad, nos cuentan el making off del spot y nos dicen cómo crear nuestras propias fotos utilizando esta técnica.

Por otra parte, este spot (al igual que otros de Telefónica) ha sido criticado porque se basa en un reciente éxito de Youtube (PikaPika) y porque fue grabado en Campillo de Ranas un pequeño pueblo de Guadalajara donde sus vecinos sólo pueden conectarse a la red a una velocidad de 52kbps.

El vídeo de PikaPika:


El Tutorial (además de en youtube lo puedes encontrar en el microsite que se indica arriba):

Light Panting

Takehito Kuroha (Conocido como Tak Kuroha) es una director japonés (nació en Tokio en 1977), formado en Italia y residente en Londres. En su web podéis encontrar una muestra de sus trabajos más recientes: vídeos musicales, virales, cortometrajes... sin duda, los vídeos que me han impactado son los virales que realizó para promocionar el Ford Kuga en Italia (www.rejecttheordinary.it). Gracias a este trabajo fue nominado en la cpfe:shots shortlist de Young Director Award en la categoría de European Viral Commercials.

Si alguien sabe cómo han conseguido este Light Painting tan evolucionado que me escriba un email para contarme la técnica. Aunque supongo que tendrá miga...





Creatividad y Eficacia


Los creativos de Remo llevan realizando varias campañas para Bancaja pero, sin duda, ha sido la de "Bailarinas" la que más éxito les ha dado. Seguramente os suenen unas simpáticas mellizas que bailaban una divertida coreografía para su papá y el señor banquero. Pues bien, además de ser una campaña muy popular ha conseguido lo que toda buena campaña quiere lograr: eficacia.

El producto que publicitan: Cuenta por +
El mensaje: si no haces esperar a Bancaja para depositar tu confianza en el banco, Bancaja tampoco te va a hacer esperar cuando quieras tu dinero.
El resultado: el servicio que se publicita ha incrementado más de un 25 por ciento los contratos desde el lanzamiento de la nueva campaña.

La canción que bailan las mellizas es Born To Be Alive, de Patrick Hernández.


¿Y tú? ¿Qué animalito quieres ser?



En el anterior post os mostraba unas gráficas del Zoo de San Francisco, ahora os muestro una campaña de exterior que también me parece excelente. Se buscaba incrementar la llegada de más visitantes, así que había que "sacar" los animalitos a la calle. Para ello, se colocaron atributos de animales como alas de mariposas, del pavo real, de águilas, orejas de osos, etc. De esta forma, la gente sólo tenía que posar delante y sacarse una foto. Luego, las fotos se podían subir a la web y así se lograba interactuar.

Una imaginativa y divertida forma de sacarle provecho a la publicidad en marquesinas. No hay que olvidar que hoy en día es raro el que no lleva un móvil con cámara de fotos consigo. ¡Pa-ta-ta! ¡Click! ¡y enviar a tus amigos!

¡Viva la viralidad!

Ah! los creativos son de nuevo lo de BBDO.

Quizá va siendo hora...





El Zoo de San Francisco tiene unas excelentes campañas de publicidad. Las gráficas que os muestro son obra de BBDO, y su concepto es tan simple como bueno. Si ahora mismo preguntamos a alguien ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza si te digo PUMA? Un gran porcentaje de personas responderían moda deportiva o algo similar, de este modo se quiso que el target comprobara por sí mismo que necesitaba ir al zoo para "recordar" al "auténtico" puma, jaguar, etc. que esconden estas palabras.

Os muestro las gráficas y por si no se vieran bien os comento lo que dicen en inglés y castellano:

1. PUMA. If you thought of shoes, maybe it's time. San Francisco Zoo.
Que traducido sería: PUMA, si has pensado en deportivas, quizá va siendo hora. Zoo de San Francisco.

2. JAGUAR. If you thought of a car, maybe it's time. San Francisco Zoo.
Traducción: JAGUAR, si has pensado en un coche, quizá va siendo hora.

3. FOX. If you thought of television, maybe it's time. San Francisco Zoo.
Traducción: FOX (Zorro). Si has pensado en un canal de televisión, quizá va siendo hora.

4. BEARS. If you thought of football, maybe it's time. San Francisco Zoo.
Traducción: BEARS (Osos). Si has pensado en un equipo de fútbol, quizá va siendo hora. Aquí en lugar de osos habría que poner Leones (que es como se conoce a los jugadores de mi querido Athletic Club Bilbao).

Exquisitas pinceladas



Jennifer Sánchez (Miss Sánchez) es una artista nacida en 1975 en Florida pero residente en Nueva York. He descubierto su web a través de Design Tendencies, un site donde se recogen multitud de diseños y al que poder acudir siempre que busques algo de inspiración.

Los diseños de Miss Sánchez transmiten mucha energía positiva y alegría. ¡Espero que os gusten!

jueves, 25 de diciembre de 2008

Stop Motion en Berlín

Ouroboros es un vídeo grabado con la técnica de Stop Motion en Berlín entre los meses de Septiembre a Noviembre de 2008. Su autor es Sam3, y la música es de Bijan Cheminari (hijo del reconocido percusionista iraní Djamchid Cheminari), el resultado como véis es sobresaliente.
Os recomiendo pasar por la web de Sam3 porque queda demostrado que estamos ante todo un artista.

Visto en cuartoderecha


OUROBOROS from sam3 on Vimeo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Amigos de lo ajeno


Un buen ejemplo de cómo hacer interactivo un soporte tradicional. La Agencia TBWA/Vancouver tenía que anunciar los servicios de su cliente: Black Tower Home Security. La idea que tuvieron fue tan buena como simple. En una zona transitada colocaron una valla repleta de artículos (zapatillas, cojines, sartenes…) y el mensaje se ocultaba detrás de todos estos objetos. Sólo hicieron falta 48 horas para que el mensaje se leyera, es decir, para que la gente hubiera robado los suficientes artículos como para descubrir el mensaje: People steal. Una buena forma de demostrarle al target que la gente roba y que, por tanto, es mejor tener aseguradas sus pertenencias. Si en lugar de espumaderas y recogedores hubieran sido jamones o ipods la valla no duraba ni 5 minutos.

Jugando a imaginar



Cuando viajo en metro o en autobús a veces me fijo en las caras de la gente. Algunos van concentrados en un libro o periódico, otros tienen cara de felicidad porque están jugando a “marcianitos” con el móvil y se ve que les va bien la partida… y siempre encuentras a los que van absortos, con la mirada perdida en vete tú a saber dónde. Pues eso debió pasarle a Paul Middlewick en 1988. Resulta que regresaba a casa en metro después de un día de trabajo, y de repente sus ojos se debieron de quedar fijados en el gráfico de las líneas del metro londinense. Y, en ese momento de evasión mental, descubrió entre las líneas el dibujo de un elefante.

Con la llegada de Internet descubrió que más gente había encontrado a otros animalitos, y así nació la web www.animalsontheunderground.com Actualmente ya han descubierto a 32 animales escondidos en el entramado de líneas, y como la idea gustaba a la gente decidieron crear con esos hallazgos merchandising que comercializan on line. El 50% del dinero que recaudan lo donan a IFAW, una ONG vinculada con la protección de animales.
En resumen una curiosa y creativa historia, ¿no crees?

martes, 16 de diciembre de 2008

Te gusta o te incomoda

Hace un par de meses que salió este spot y durante este tiempo he visto por foros que causa tanta admiración como odio. La verdad es que a mí me gustó desde el primer momento, porque no me quedé en el ruido “estridente” de los timbres (aunque a mí no me parece para tanto...) sino en la emoción y expresividad que conlleva esa espera, no hay más que ver algunos de los rostros. Detrás de esas caras de los protagonistas vemos emociones, impaciencia… al final un timbre sonando es intriga por ver qué o quién se esconde al otro lado.

A mí personalmente me trajo recuerdos de cuando era txiki y un timbre era sinónimo de que un amigo venía a buscarte para jugar, para salir a la calle… además me encantan los planos que se han elegido y la fotografía, aunque es cierto que no sé muy bien por qué pero hay algo en él que me recuerda a un spot de Ikea. Y a ti ¿qué te ha parecido?




Agencia: SCPF
Director creativo ejecutivo: David Caballero
Supervisor creativo: Brian Walker
Directores de arte: Susana Rodrigo y José Izaguirre
Redactores: Ramón Caba, Isabel Sánchez y Félix Carral

Un poco de humor II

Destaco este spot porque la actuación de los actores es fantástica y porque estoy segura de que os arrancará más de una sonrisa. ¿Y qué mejor manera de empezar el día?

Agencia: Leo Burnett (Argentina).
Directores creativos: Pablo Capara y Seto Olivieri
Dirección creativa: Luis Sanchez Zinny y Carmelo Maselli

lunes, 15 de diciembre de 2008

Con ejemplos se entiende mejor



Ametrica! Es la tesis o proyecto final de Amy Wang para la School of Visual Arts, una de las más prestigiosas escuelas en el área del diseño a nivel internacional. Ametrica! es una campaña que pretende concienciar a los EEUU de la necesidad de adoptar el sistema métrico. El trabajo fue galardonado con el premio Adobe Design Achievement Award en 2006, pero me ha parecido brillante y como en el 2006 este blog no existía lo recojo ahora. En resumen, Ametrica! es una forma didáctica para aprender y adaptarse a lo desconocido. Quizá me guste tanto porque personalmente siempre me han gustado los profesores que ponían ejemplos para que entendiéramos las cosas…

domingo, 14 de diciembre de 2008

Juguetes Funcionales

Navegando por internet he descubierto estas maletas - correpasillos de Trunki. Me parecen todo un acierto. Ya sabemos que a muchos niños les gustan más las cajas de cartón que los propios juguetes, pero conseguir que una maleta sea además un juego está muy bien. Así cuando el niño vaya de viaje se divierte correteando por el aeropuerto o por la estación de tren. Me gustan los objetos divertidos para niños, porque jugar es imaginar. Muy bueno.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El genio del Boli Bic



Juan Francisco Casas es un artista con mayúsculas. Está licenciado en BBAA por la Universidad de Granada y sus dibujos realizados con bolígrafos Bic son dignos de admirar. Primero saca fotografías a sus colegas (de ahí que luego los dibujos sean siempre de poses muy espontáneas y frescas) y luego como si de un filtro de PhotoShop se tratara transforma esa instantánea en un dibujo duotono (el azul del bolígrafo y el blanco del papel).
Si Karlos Argiñano presume de que con una botella de aceite y una sartén puede ganarse la vida en cualquier rincón del mundo. Juan Francisco Casas creo que podría decir lo mismo pero con un boli de Bic y una hoja de papel. Chapeau!

ADINVIA ADVINIZANA



Lo bueno de productos como Scrabble es que todos sabemos qué es. Entonces no hace falta explicar nada, y en este caso una imagen fragmentada vale tanto como una palabra. Un ejemplo de que menos, es más. Aunque como copy yo quizá hubiera añadido algo así como "El original juego para compeitr formadno palbaras", o algo así. Vamos, movería las últimas letras del copy para que todo fuera con el mismo concepto y simplemente para recordar a los más despistados que el original es el Scrabble (y que así se rechacen imitaciones).

Agencia: JWT Santiago Chile
Director Creativo: Matías Lecaros / Sergio Rosati
Director de Arte: Matías Lecaros
Copywriter: Matías Lecaros
Ilustrador: Astro Image Creators, Cristian Gastelo / Boris Berstel
Fottógrafor: Astro Image Creators, Cristian Gastelo / Boris Berstel
Otros créditos: Leo Farfan / Tomás Vidal / Tomás Neely / Israel Urrutia

Más arte en los pies

El otro día publicaba un artículo sobre un artista francés, Mathieu Missiaen, que customizaba zapatos y zapatillas de manera artesanal y artística. Ahora encuentro que la marca riojana Victoria también se ha sumado a la moda de la customización. Seguramente casi todos los que leáis esta noticia hayáis sido clientes de esta marca, porque sus zapatillas de lona han sido muy populares durante años. Ahora han vuelto pero se han reinventado, traen nuevos modelos y diseños para satisfacer los gustos de todos, y desde el punto de vista de la promoción y el marketing también están explorando y utilizando nuevos canales para estar en contacto con su target. No sé si la moda de las Victoria o de las Converse se pasará, pero de momento parece que son un clásico con numerosos fieles, igual que hay fans de los 501 de Levi's o de los polos de Lacoste.

Un poco de humor, please!


Me gusta ver campañas de aquí y de fuera para comprobar que el buen humor es universal. Esta gráfica es de Suiza para el Outlet del Aeropuerto de Zurich.

Agencia: Ruf Lanz Werbeagentur
Directores Creativos: Markus Ruf, Danielle Lanz
Copywriters: Markus Ruf, Torsten Maas
Director de Arte: Grit Wolany
Fotógrafo: Stefan Minder, Susstrunk & Jericke

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Levántate cuando quieras


Una gráfica que me ha gustado por ser simple y fácil de entender es la desarrollada por XXVII Yirmiyedi (Estanbul) para Mambocino Coffee.
Director creativo: Gürkan Bayindir
Directores de Arte: Levent Aybay, Yasin Yaylı, Gülşah Şenkalfa, Mesut Kaytan
Copys: Naim Çetintürk, Mesut Modalı

Arte en los pies





Mathieu Missiaen es un artista francés asentado en Toronto que se ha hecho conocido por sus zapatos customizados. Missiaen personaliza los zapatos con diseños llamativos y muy cool. En su página web podemos ver distintos modelos de zapatos y diseños, además es posible comprar on line. Son un poco caros, pero es que tal y como se ve en el vídeo el proceso es artesano y puede llevarle entre 4 y 10 horas por par, según los detalles y si el diseño ocupa sólo una parte del zapato o lo llena por completo. Y como parece que sus diseños tienen muchos fans, sus diseños los podemos encontrar ya en prendas, complementos y demás.

Making of Stop Motion

Para realizar este spot se ha utilizado la técnica del stop motion. Y como se ve en el otro vídeo detrás de un spot de 20 segundos hay horas de trabajo (aunque afortunadamente también de diversión). El spot que se presenta en este post fue creado por la agencia CHI & Partners y fue dirigido por Dougal Wilson (a algunos os sonará porque ha realizado numerosos video clips, si queréis verlos pinchad aquí) para la empresa Big Yellow Self Storage Company, especialista en servicios de almacenamiento y mudanzas.



Semáforo Nutricional






El consumidor cada día demanda más información y accede a ella con mayor facilidad (Internet, revistas de consumidores, etc). Así, mientras los clientes conocen sus derechos y saben dónde pueden informarse, los fabricantes son conscientes de las exigencias de sus nuevos consumidores. Como consecuencia las marcas son cada vez más transparentes y trabajan por ofrecerle todo lo que sus clientes demandan. El poder del consumidor ha conseguido así una ley que exige un etiquetado más preciso y práctico. Ahora, por ejemplo, el vino debe alertar en su etiqueta que contiene sulfitos, el término bio ya no puede ser utilizado por cualquiera y la información nutricional debe detallarse por unidades cuando sea posible.

Aquí hemos visto hace poco que la cadena de distribución Eroski lleva utilizando desde hace un tiempo un nuevo posicionamiento que ha denominado “Contigo”. Este concepto se ha aplicado a sus folletos publicitarios (ahora incluyen recetas, testimonios de sus empleados, información nutricional, etc), a su sitio web y al propio packaging de los productos marca Eroski, que ahora incluyen también el semáforo nutricional. Aunque esta iniciativa de Eroski aquí es nueva, en otros países como el Reino Unido se utiliza desde 2005, ya que en ese año Tesco introdujo el Traffic Light Label a sus productos. Y ahora es utilizado por más marcas de distribución y propias en varios países.

La agencia responsable de muchos de los diseños de packaging de Eroski es Supperstudio y los que han diseñado los packaging de Tesco y de Fresh & Easy son Pemberton & Whitefoord, P&B.

martes, 9 de diciembre de 2008

Publicidad Atrevida



La agencia responsable de esta campaña es Comunica, una agencia publicidad de Murcia. Como digo en el título de esta noticia la destaco porque me parece positivo que una empresa regional (en este caso una clínica de depilación láser de Murcia: Sincera) apueste por la creatividad para publicitar sus servicios de fotodepilación. Lo fácil hubiera sido poner a una modelo guapísima (y sin ningún pelo) anunciando la clínica, pero han apostado por algo más arriesgado pero que es también más diferenciador, original y, ojalá, efectivo. Enhorabuena a los creadores y a los que creyeron en la idea.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Intervención urbana




Anna Garforth y Eleanor (Elly) Stevens se han unido para formar ABE (www.crosshatchling.co.uk). En su portfolio de trabajos encontramos ilustraciones y diseños, pero además tienen un par de trabajos de intervención urbana que me han llamado la atención. En primer lugar, sus graffitis o mensajes realizados con musgo. En segundo lugar, los floreros realizados reciclando y reutiliznado botellas de leche.

Eco packaging y más




TDA Advertising & Desing (www.tdaadvertising.com) es una agencia de Publicidad y Diseño de Colorado. Entre sus trabajos destaca el ecopackaging para Newton Running (www.newtonrunning.com). Una ecológica forma de diferenciarse.

También me han gustado sus trabajos para Bot (www.botbeverages.com) y para Crocs (www.crocs.com).

Panettone and Pantone



Greenford Printing (www.greenfordprinting.co.uk) encargó a la londinense agencia Purpose (www.purpose.co.uk) el siguiente reto: querían un envío memorable que promocionara su negocio entre sus clientes y, al tiempo, debía servir como felicitación navideña.

La solución: enviar un pastel Panettone en un packaging Pantone. Así lograron un bonito y original regalo, a la vez que mostraban sus posibilidades gráficas. Mi piace! I like it!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Human Calendar


Craig Giffen es el responsable de proyectos como Human Calendar (www.humancalendar.com) o Human Clock (www.humanclock.com).

Mi cuadrilla y yo hemos hecho una versión del calendario humano y nos ha quedado muy bien. Nosotros, además, nos vamos adecuando según la época del año o el día de la semana, por eso hemos posado en invierno con ropa de abrigo y los lunes, por ejemplo, con cara de resaca y sueño. Si tenéis tiempo (y amigos, claro...) os aseguro que os espera una tarde divertida.

Buscando abecedarios





Es curioso la de gente que hay buscando abecedarios en cualquier sitio. Para lograrlos hace falta paciencia e ilusión. Pero supongo que cuando se completa es como para estar orgulloso.

Clotilde Oliff tiene un alfabeto de piedras.
Lisa Riernermann ha conseguido un abecedario mirando al cielo en una ciudad.
Y en www.geogreeting.com hacen lo contrario, mirar de arriba abajo para conseguir tipografías con edificios, además te dicen dónde está cada uno de ellos.
Eric Tabuchi ha recorrido muchos kilómetros hasta completar su alfabeto encontrado en traseras de camiones.

Por internet he encontrado muchas más, pero éstas me parecen las más admirables porque no es fácil encontrarlas.

C'est cool!

Sarah Kahn (www.sarahkhan.fr) es una chica francesa de 24 años que acaba de graduarse en Diseño Gráfico en Paris. En su web podéis ver algunos trabajos de ella, pero me han gustado especialmente sus experimentos de stop motion y por eso los destaco.





Esta chica promete!

Spot Guía Repsol 2009

Abría este blog diciendo que iba a publicar todo aquello que me rodea y que de un modo u otro me influye. Pues bien, la nueva campaña de la Guía Repsol 2009 también cree que cada uno de nosotros somos lo que hemos visto y hemos vivido, y partiendo de esta idea han creado esta campaña.

El spot cuenta con la particular e inconfundible voz de Héctor Alterio, quien nos va describiendo y evocando esos recuerdos y experiencias vividas. Mientras escuchamos su voz vamos viendo unas imágenes que nos recuerdan a las diapositivas o filminas que proyectadas sobre la pared nos hacen memorar las vacaciones o tiempos lejanos...

La campaña es de Young & Rubicam (www.yr.com) y además del spot de televisión también la puedes encontrar en prensa, radio, exterior, plv e internet.

http://es.youtube.com/watch?v=7t5-Dbe8AOs

Todo lo que me rodea


En este blog voy a incluir todo aquello que me gusta y que me rodea. Todo aquello que de una manera u otra me influye. Serán entradas relacionadas con la publicidad, el diseño gráfico, el arte, la cultura, el marketing, las nuevas tecnologías... Será una especie de archivo donde guardaré todo aquello que quiero conservar, por eso he llamado al blog Comando Guardar.

Empezamos!